TIPOS DE GASTRITIS Y SU TRATAMIENTO

20-mar-2021

La gastritis se puede clasificar según la duración de la patología, sus síntomas y consecuencias.

Los expertos han identificado muchos tipos, mismos que tienen diferentes causas; pueden ser crónicas, desarrollarse lentamente y durar mucho tiempo, o pueden ser agudas, y aparecer repentinamente y durar poco tiempo. En Guía tu Salud te decimos cuáles con los tipos de gastritis más comunes.

Tipos de gastritis

Gastritis biliar

Se refiere a la presencia anormal de grandes cantidades de bilis en el estómago. La bilis es un irritante muy fuerte para el estómago y produce erosiones. El tratamiento consiste en disminuir el ácido del estómago para permitirle sanar y dar protectores de la mucosa que lo ayuden a cicatrizar.

Gastritis por medicamentos

Existen algunos medicamentos que producen un efecto irritante sobre la mucosa, como lo son principalmente sales como el potasio o el calcio, o antibióticos, por lo que hay que consumirlos con abundante agua o con alimentos.

Si al ingerir algunos medicamentos se producen molestias, significa que el paciente tiene cierto grado de gastritis. Los antiinflamatorios y analgésicos son los principales causantes de la gastritis.

 

 

Gastritis nerviosa

No constituye un diagnóstico médico, es solo un término popular con base científica. Algunos estados anímicos o estresantes provocan secreción de adrenalina, la cual provoca falta de circulación sanguínea hacia el estómago y secreción súbita de ácido.

Este tipo afecta principalmente a las mujeres, sus síntomas son similares a los de la gastritis clásica, por lo que surge ardor en el estómago, sensación de estómago lleno, eructos frecuentes, náuseas y vómitos.

Gastritis aguda

La gastritis aguda normalmente es causada por la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, y sus principales síntomas son dolor, náuseas y vómitos, que normalmente aparecen repentinamente.

El tratamiento de la gastritis aguda implica el uso de medicamentos antiácidos, antibióticos, cambios en los hábitos alimentarios y la realización de actividad física. Cuando la gastritis no es tratada, puede evolucionar a gastritis crónica.

Gastritis Crónica

La gastritis crónica se caracteriza por una duración prolongada de los síntomas de gastritis, con un aumento progresivo de la inflamación de la pared del estómago.

En la fase inicial, se llama gastritis superficial o leve, cuando sólo se ve afectada la parte más externa de la pared del estómago. La siguiente etapa se llama gastritis atrófica o moderada, y la fase final se llama atrofia gástrica, cuando la pared del estómago está casi completamente destruida, pudiendo causar una úlcera gástrica e inclusive evolucionar a cáncer de estómago.

La gastritis crónica puede ser clasificada de acuerdo con la parte afectada del estómago:

  • Gastritis fúndica o del tipo A, que afecta el cuerpo y al fundus del estómago, afectando la región central del órgano. Normalmente, es causada por una reacción del sistema inmune en el que hay un aumento de anticuerpos que atacan y destruyen las células gástricas, provocando una atrofia de la mucosa del estómago.
  • Gastritis antral o del tipo B, que afecta la parte final del estómago y normalmente es causada por la infección crónica de la pylori.

En los casos más extremos, la gastritis también puede producir la aparición de sangre en los vómitos o en las heces. En estas circunstancias, lo mejor es acudir a tu médico de inmediato.

Omeprazol de Apotex Alivia y previene gastritis y agruras de manera prolongada.
Alivia los síntomas causados por la hiperacidez estomacal. Encuéntralo aquí
 

FIUENTE: digestivesurgery.mx


GASTRITIS
Visita Apotex MX