¿QUÉ TIPO DE GUANTES SON MEJORES PARA PREVENIR EL COVID-19?

24-abr-2020

El brote de coronavirus alrededor del mundo ha provocado que los habitantes presten mayor atención a todas las medidas de seguridad para protegerse del temido virus.

Debido a la crisis sanitaria que se vive, las mascarillas y los guantes desechables se han convertido en los mejores aliados para población mundial si de evitar y prevenir el contagio del COVID-19 se trata. Sin embargo, el exceso de preocupación, de desinformación y sobre todo la desesperación puede provocar que elijamos la opción incorrecta o menos adecuada.

En Guía tu salud te compartimos cuáles son los tipos de guantes que hay y cuáles hay que elegir para prevenir el contagio.

El primer requisito que deben tener es ser desechables, por lo tanto, quedan excluidos todos los que se usan habitualmente para protegerse del frío: de lana, de cuero y otros tejidos porosos. Los guantes desechables se diferencian por el material con el que están hechos y cada uno de ellos sirven para diferentes finalidades.

Existen cuatro materiales con los que se elaboran estas herramientas sanitarias:

Guantes de polietileno

Suelen utilizarse para el manejo de alimentos, como por ejemplo para coger fruta y verdura en los supermercados. Sirven como una barrera física, pero tienen una resistencia química pobre y no se adaptan correctamente a las manos.

Guantes de vinilo

Por lo general son transparentes, se fabrican con resinas de PVC sintético y están hechos especialmente para realizar tareas cortas y sin riesgo, por ejemplo la limpieza del hogar. Aunque sí protegen contra una amplia variedad de irritantes y contaminantes medioambientales, no se recomiendan para el manejo de microorganismos patógenos ni en el terreno sanitario.

Guantes de látex

Pueden ser de origen natural (hechos a partir del procesamiento físico y químico de la savia de determinadas especies de árboles) o sintético. Se utilizan para protección frente a riesgos biológicos (microorganismos) y químicos durante la examinación y exploración de pacientes; sirven para procedimientos higiénicos, en extracciones de muestras o en la limpieza y manipulación de instrumental.

Guantes de Nitrilo

Son los más usados en los recintos sanitarios, se usan para evitar los microorganismos. Estos guantes suelen ser de color morado o azul, están hechos de caucho sintético, lo que los hace una buena alternativa para las personas que son alérgicas al látex, pues no provocan irritaciones y son resistentes a la punción. Su durabilidad y resistencia química los han convertido en los guantes con más demanda.

Si bien los guantes pueden funcionar como una barrera de protección, la medida desinfectante más eficaz sigue siendo lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

Los guantes sólo son una herramienta para complementar la protección, no se deben usar como una segunda piel pues estaríamos provocando el mismo efecto que no lavarnos las manos y solo moveríamos los gérmenes de un lado para otro.

Toma en cuenta que además de ser de un solo uso (usar y desechar) deben quedarte perfectamente ajustados, pues de quedar holgados estarías abriéndole la puerta a nuevas bacterias para que entren en contacto con tu piel.

Fuente: https://www.goodhousekeeping.com/


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX