¿QUÉ PRODUCE UNA MEJOR RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE AL COVID-19 ?

21-ene-2021

Las vacunas contra el coronavirus ya están aquí, y sin duda su existencia es fundamental para acabar con la pandemia, ya que además de inmunizar a la población, detendrá su transmisión. Pero aún existen preguntas sin respuesta, y una de ellas es saber si la vacuna provoca una mayor respuesta inmune a la de la propia infección.

De acuerdo a la BBC, el vacunólogo y director clínico de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, Carlos Rodrigo, existen algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna. 

También menciona que la inmunidad natural es más fuerte en enfermedades como sarampión, la varicela o las paperas: una vez las pasas, no vuelves a enfermar.

En cambio, la vacuna inmuniza más en otros casos, como los neumococos o meningococos en niños o el virus del papiloma humano (VPH).

Debido a la novedad de la enfermedad y al escaso recorrido que ha realizado la vacuna, aún no se sabe mucho, pero a pesar de esto cuando te suministran una vacuna, recibes una dosis predeterminada que según los investigadores se sabe que provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos.

Además, con la vacuna se garantiza una respuesta inmunitaria estandarizada en toda la población. Es una forma de controlar la respuesta y no dejarla al azar.

¿Se tienen que vacunar quienes han pasado la enfermedad?

Otra pregunta que se hace la población es esta: si me enfermé de coronavirus, ¿tengo que vacunarme? 

El doctor Rodrigo cree que las personas que han pasado la enfermedad "no serían prioritarias, pero es posible que al cabo de unos cuantos meses, la inmunidad natural no sea suficiente". Para determinarlo, habrá que evaluar si todavía se tiene anticuerpos, porque en casos que los haya, la vacuna es inútil".

FUENTE: EL PAÍS/BBC


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX
Frasco