¿QUÉ PROBLEMAS GENERA PASAR MUCHO TIEMPO SENTADOS?

24-feb-2021

En los últimos años se han hecho diversos estudios que han demostrado los efectos negativos del sedentarismo y, en particular, el de pasar mucho tiempo sentados.

En Guía tu Salud nos dimos a la tarea de contarte los problemas que puede causarle a tu organismo pasar demasiado tiempo sentado.

Nuestra forma de vida y la actual pandemia nos han orillado a llevar una forma de vida más sedentaria.

Un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, concluyó que permanecer sentado durante más de ocho horas por día sin actividad física genera un riesgo de mortalidad similar al causado por el tabaquismo y la obesidad.

Los problemas que ocasiona el pasar mucho tiempo sentado

1. Sobrepeso y obesidad

El riesgo aumenta al pasar mucho tiempo sentados. Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología comprobó que los trabajadores más sedentarios presentaban no solo mayores niveles de índice de masa corporal (IMC), sino también un mayor perímetro de cintura (es decir, un mayor riesgo de obesidad abdominal).

2. Mayor presión arterial y riesgo coronario

El mismo estudio apuntó que quienes pasan más tiempo sentados también muestran unos niveles más altos de presión arterial sistólica, lo que puede conducir a un riesgo cardiaco importante.

3. Más azúcar en la sangre y más riesgo de diabetes

Otro estudio concluyó que permanecer sentado muchas horas al día está asociado con mayores niveles de azúcar en la sangre, un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, y también una mayor mortalidad en general.

4. Mayor riesgo de algunos tipos de cáncer

Los expertos aseguran que una vida muy sedentaria se asociaba con un mayor número de casos de cáncer de colon, endometrio y pulmón.

5. Problemas en la próstata

Pasar mucho tiempo sentado -al igual que la falta de actividad física- favorece el desarrollo de síntomas del tracto urinario inferior, los cuales en general son indicativos de una inflamación o hiperplasia benigna de próstata.

6. Dolores musculares y articulares

Cuanto más tiempo pasa una persona en una silla, mayores son las probabilidades de que no se siente de forma correcta. Y si esto sucede, la consecuencia es el surgimiento de dolores en la espalda, el cuello, los brazos y los hombros. Por otra parte, incluso aunque se siente bien, permanecer sentado durante largos periodos perjudica la circulación sanguínea, sobre todo en las piernas, y como resultado también pueden ocasionar dolor.

7. Estrés y depresión

Las largas jornadas laborales sentado frente al ordenador pueden producir síndrome de burnout o del "trabajador quemado". El solo hecho de pasarse muchas horas sentado se asocia con un mayor riesgo de padecer depresión.

Está claro,que pasar mucho tiempo sentado es malo para la salud, y hay que tratar de evitarlo. Lo más aconsejable, sobre todo si el trabajo obliga a estar mucho tiempo quieto, es que las actividades de ocio propicien el movimiento o al menos estar de pie para que así actives tu cuerpo.

FUENTE: WHO.INT


TIPS
Visita Apotex MX