¿QUÉ ES LO QUE PROVOCA LA GASTRITIS

22-mar-2021

Como bien sabemos, la gastritis es una inflamación del estómago que se produce por varios factores. Los antiácidos suelen ser los medicamentos más utilizados, por lo que al usarse de forma continua pueden tener efectos secundarios.

Comúnmente, la gastritis comienza como dolor de estómago, es un síntoma muy habitual que tiene varias causas. Por lo general suele curarse por si sola, sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a medicamentos para aliviar las molestias.

Cabe recordar que la inflamación de la mucosa gástrica es causada por la alteración del equilibrio que existe entre los factores capaces de producir lesión y los mecanismos protectores de esta. Entre los primeros, los que lesionan la mucosa, están el ácido clorhídrico, la pepsina, una bacteria llamada helicobacter pylori, alimentos y sustancias que irritan la mucosa gástrica (como el alcohol y la nicotina), el ácido acetilsalicílico y los medicamentos antiinflamatorios. Entre los mecanismos protectores se encuentra la integridad de la mucosa y el moco gástrico.

 

Cuando este equilibrio se rompe y la mucosa del estómago queda expuesta a los jugos gástricos, con su acidez extrema, se inflama y da a lugar a la gastritis aguda, que puede evolucionar con el tiempo a crónica, erosiva y hasta a úlcera estomacal.

Cómo se manifiesta

La mayoría del tiempo, los síntomas de las gastritis van de leves a casi inexistentes. Sin embargo, cuando hay dolor abdominal, la sensación de quemazón en la boca del estómago, las nauseas y los vómitos, se vuelven más frecuentes y repetidos, o aparecen. Se debe consultar al médico para que realice estudios y determine no solo el tratamiento, sino también la gravedad del padecimiento.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando el médico realiza el diagnóstico con base en los síntomas clínicos, ya sea por medio de una endoscopia del esófago y del estómago o por estudios de imagen y exploraciones analíticas en sangre y en heces, por lo general indica medicamentos como antiácidos e inhibidores de la bomba de protones que suelen ser muy eficaces para el control y el alivio de los síntomas.

Recuerda que si estos medicamentos se toman por mucho tiempo o sin prescripción médica pueden ocasionar efectos secundarios. Por estos motivos se recomienda que siempre se tomen bajo supervisión médica.

 

Omeprazol de Apotex Alivia y previene gastritis y agruras de manera prolongada.

Alivia los síntomas causados por la hiperacidez estomacal. Encuéntralo aquí

FUENTE: MEDCINE PLUS


GASTRITIS
Visita Apotex MX