¿QUÉ ES LA POSITIVIDAD TÓXICA ?

20-ene-2021

En las redes sociales es normal ver mensajes que nos invitan a tener una “actitud positiva” en la vida, y aunque es importante ser optimistas, es imposible mantener siempre esa actitud ya que enfocarse exclusivamente en lo bueno no es tan bueno como parece, incluso puede llegar a ser “tóxico”.

Las psicólogas estadounidenses Samara Quintero y Jamie Long, definen la positividad tóxica como “la sobregeneralización excesiva e ineficaz de un estado feliz y optimista en todas las situaciones”. Este positivismo extremo nos impone una actitud falsamente positiva, sobregeneralizando un estado feliz y optimista sea cual sea la situación, silenciando nuestras emociones "negativas".

¿Por qué es nociva la positividad tóxica?

  • Produce vergüenza
Esperar a que alguien siempre se encuentre bien o tenga una perspectiva positiva puede alentar al otro a guardar silencio sobre lo que está pasando o lo que está sintiendo por vergüenza.
  • Suprime otras emociones
A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversos estudios que hablan sobre los efectos de suprimir emociones “negativas”. Estos estudios demuestran que negar los sentimientos u ocultarlos puede producir estrés, así como impedir que alguien desarrolle herramientas para controlar las emociones o pensamientos angustiantes.
  • Produce aislamiento
Crearse una personalidad falsa puede llevar a que se pierda la conexión con uno mismo y con los demás.

Signos del positivismo tóxico

  • Esconder o enmascarar los verdaderos sentimientos. 
  • Fingir que todo está bien.
  • Sentirse culpable de sus emociones negativas.
  • Minimizar las experiencias de otras personas con frases como “todo estará bien”, “hay que ser positivos” o similares.
  • Consolar a otro dándole perspectivas, es decir, diciendo “podría ser peor”, en lugar de validar sus emociones o experiencias.
  • Atacar, humillar o castigar a alguien por expresar frustración, ansiedad, tristeza o cualquier cosa que no sea positividad. 
  • Ignorando los sentimientos diciendo cosas como “así pasa”.

¿Cómo evitar el positivismo tóxico?

Para hacerlo, es necesario aceptar las emociones y dejar de pensar que las emociones son negativas, ya que connota un rechazo automático.

Aceptar que existen estas emociones ayudará a sobrellevarlas y a disminuir su intensidad.

Ser positivos no es algo malo, es bueno tratar de ver el lado positivo de las cosas, y más en estos tiempos, pero es igual de importante aprender a escuchar qué información quieren transmitirnos nuestras emociones, escucharlas y reconocerlas, incluso si son negativas.

Dejar de intentar ser siempre positivos y aprender a procesar los sentimientos nos ayudará a comprenderse mejor a uno mismo y a los demás.

 

FUENTE: BBC

 


TIPS
Visita Apotex MX