¿QUÉ ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?

16-feb-2021

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del organismo de digerir un azúcar que se encuentra en la leche y los productos lácteos llamado lactosa . En Guía tu Salud te explicamos a detalle este padecimiento y las alternativas que hay para sustituir la leche.

Regularmente, cuando una persona ingiere algo que contiene esta sustancia, el intestino delgado segrega una enzima llamada lactasa, que se encarga de desintegrarla en azúcares más simples conocidas como glucosa y galactosa.  Estos azúcares simples son fácilmente absorbidos dentro del torrente sanguíneo y se transforman en energía, que es el combustible para nuestro organismo.

La gente con intolerancia a la lactosa no produce suficiente lactasa para desintegrar la lactosa. Entonces, la lactosa no digerida se queda en el intestino y se descompone con ayuda de las bacterias, esto puede provocar gases, hinchazón, cólicos y diarrea.

Aunque los síntomas son pasajeros, su duración depende de la cantidad de lactosa que se haya ingerido.

 

Si este es tu caso, lo primero que tienes que hacer es reducir el consumo de lácteos o eliminarlo por completo, y llevar una dieta saludable y equilibrada para cubrir las carencias de calcio o vitamina D. Entre los alimentos recomendados se encuentran las verduras de hoja verde (espinacas), los frutos secos, el salmón y las legumbres.

En segundo lugar, debes revisar las etiquetas de los productos que adquieres en el supermercado porque muchos de ellos pueden contener lactosa como aditivo, aunque tú no lo sepas.

Alternativas saludables

Si sufres intolerancia a la lactosa, no te preocupes, existen varias opciones saludables:

Si tienes una cierta tolerancia a la lactosa puedes consumir productos lácteos fermentados, tales como quesos semicurados o curados y yogures, ya que en su proceso de elaboración los fermentos rompen la lactosa, lo cual disminuye su presencia.

También puedes optar por productos vegetales como:

  • Leche de soya  es fácil de conseguir y la puedes encontrar en diferentes sabores.
  • Leche de arroz es otra alternativa saludable, aunque no se recomienda para personas que tengan estreñimiento.
  • Leche de almendras es rica en proteínas y nutrientes, y sin los compuestos químicos que actualmente se le añaden a la leche de vaca.

Si sufres de este mal es muy importante que encuentres otras fuentes de calcio, por lo que se recomienda consultar con un experto para que te oriente sobre las opciones que son más adecuadas para ti.

FUENTE: KIDSHEALTH

 


TIPS
Visita Apotex MX