¡PROBLEMAS EN TU CUERPO POR SUFRIR DEPRESIÓN!

06-ene-2020

Guía tu salud te comparte que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La OMS establece que más de 150 millones de personas en el mundo sufren de depresión en algún momento dado y los Institutos Nacionales de la Salud mencionan que alrededor de 6.7% de los adultos en México, tienen depresión. Según la encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el 2014, se estima que, entre las personas de 50 a 64 años, la prevalencia de depresión fue de 11.30%.

Debido a que la depresión no solo afecta cómo te sientes, sino que también puede alterar cómo funciona tu cuerpo, reconocer los síntomas y buscar ayuda profesional para tratarla es primordial.

A continuación, te mencionamos como puede afectar la depresión tu cuerpo y organismo:

Cansancio: Muchas personas con depresión se quejan de sentirse cansadas todo el tiempo. Esto se complica con los sentimientos de desgano y apatía que genera la condición.

Problemas para dormir: Cambios neurovegetativos ocasionan que la persona se aísle. Entre los síntomas están los cambios en los patrones de sueño.

Pérdida del deseo sexual: La falta de interés sexual es común y el uso de ciertos medicamentos para tratar la depresión también tienen este efecto.

Pérdida de apetito, comer demás o compulsivamente / Ganar o perder peso: Provoca que las personas coman más o menos, ocasionando cambios en su peso. Se ha asociado al desarrollo de desórdenes alimenticios como bulimia, anorexia o comer sin control.

Dolor de estómago, retortijones o estreñimiento: El cerebro y el sistema digestivo están fuertemente relacionados, por lo que se desarrollan estos síntomas cuando se siente estrés, ansiedad y depresión.

Dolor de cabeza: Ciertos estudios señalan que las personas con depresión mayor son tres veces más propensas a tener migrañas y que las personas con migraña tienen cinco veces más probabilidad de deprimirse.

Malestares o dolores crónicos que no mejoran: La depresión y el dolor comparten neurotransmisores en el cerebro y se estima que las personas con depresión pueden ser tres veces más propensas a sentir dolor regularmente.

Afecta el sistema inmune: Se ha dicho que la depresión en sí debilita el sistema inmune, dañando las células. Esto aumenta el riesgo de desarrollar infecciones y enfermedades en general.

Ritmo cardíaco acelerado: Puede causar cierta agitación que se exacerba por la falta de sueño y descanso. El estrés que ocasiona la condición tiene este mismo efecto.

Pérdida cognitiva: Inhabilidad para concentrarse, problemas de memoria y dificultad para tomar decisiones.

Recuerda acudir con un especialista ya que tener depresión es un problema que puede causarte mucho daño.

Fuente: Organización Mundial de la Salud


DEPRESIÓN
Visita Apotex MX