PREVENCIÓN DE LA SALUD : ¿QUÉ ES UN CHECK UP Y QUÉ ESTUDIOS DEBES HACERTE?

10-sep-2020

En estos tiempos de Pandemia, la salud se ha convertido en un tema que no debe tomarse a la ligera. De acuerdo a las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberíamos realizarnos un chequeo médico (Check-up) por lo menos una vez al año.

En Guía tu Salud te contamos en qué consiste, para qué sirve y qué estudios debe incluir uno básico.

¿Qué es un Check-up?

Un Check-up es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y, por supuesto, la opinión de un especialista de la salud. El objetivo de este tipo de pruebas es prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, cáncer y diabetes, entre otras.

Al realizarte un chequeo general, además de conocer tu estado actual de salud podrás detectar de manera oportuna si tienes algún tipo de enfermedad , lo que te ayudará a modificar tu estilo de vida, iniciar a tiempo cualquier tipo de tratamiento que necesites y, por supuesto, a monitorear el funcionamiento de tu organismo.

Razones por las que deberías hacerte un Check-up

1. Tendrás un panorama general de la salud de tu cuerpo.
2. Podrás identificar algunos factores de riesgo de enfermedades que pudieran presentarse en el futuro.
3. Se pueden detectar (en una etapa inicial) padecimientos cuyos síntomas suelen ser casi imperceptibles.
4. Una vez diagnosticada la enfermedad es posible darle una atención oportuna.
5. Al iniciar tempranamente el tratamiento de una enfermedad se evitan complicaciones o gastos mayores.
6. Tienes la tranquilidad de saberte sano.
7. Tu estilo y calidad de vida se ven beneficiados.
 

 

¿Cuántos tipos de Check-up hay?

Existe una amplia clasificación de Check-up de acuerdo a nuestra edad, sexo y factores de riesgo, por lo que encontramos desde los básicos que consisten en estudios clínicos, de laboratorio; estudios de gabinete (radiografía, ultrasonidos, etc.) y estudios cardiopulmonares.

Están aquellos que se realizan antes de cumplir los 30 años, después de los 30 y 40 años; específicos para hombres y mujeres entre estos rangos.

Así como otros Check-ups más especializados como el pediátrico, prostático, cervicouterino y mamario. También para personas con Diabetes Mellitusosteoporosis, con problemas cardiovasculares y pulmonares.

¿Cómo elegir un Check-up?

El primer paso para elegir un Check-up es visitar a tu médico de cabecera. Estas pruebas o exámenes deben ser solicitados por un especialista quien tendrá que revisarte para tener una idea clara de tus antecedentes médicos, historia clínica personal y antecedentes familiares en caso de requerirse.

Después de que tu médico te examine, te indicará las pruebas que deberás realizarte en el Check-up.

Los especialistas recomiendan que las personas mayores de 20 y 30 años de edad se sometan periódicamente a estudios como: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina, por mencionar algunos.

 ¿Qué estudios conforman un Check-up básico?

Un Check-up básico generalmente está acompañado de varios estudios de laboratorio y es llevado a cabo por médicos internistas. Entre los estudios que puedes esperar de un diagnóstico preventivo se encuentran:

Exámenes de laboratorio: biometría hemática, creatinina, urea, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, sodio, potasio, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones, TSH, niveles de vitamina D, examen general de orina y estudio coprológico con coproparasitoscópico.

Radiografía de tórax: ultrasonido de abdomen completo, electrocardiograma, densitometría ósea y mastografía en mujeres.

En ocasiones, también se incluyen valoraciones de especialistas en nutrición, oftalmología, odontología, audiometría y otorrinolaringología, todo depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes o qué tanto se esté dispuesto a invertir en la salud.

¿Cada cuándo debo hacerme un Check-up?

La frecuencia del Check-up debe establecerse por tu médico, y varía de acuerdo con tu estado de salud, tu historial de enfermedades personales y familiares. Por estas causas, normalmente se indica la realización de los exámenes con la siguiente frecuencia:

  • Adultos saludables: cada 2 años.
  • Personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o cáncer cada 6 meses.
  • Personas con factores de riesgo para alguna enfermedad, como personas obesas, fumadoras, sedentarias o con colesterol elevado: 1 vez al año.

¿Qué enfermedades puedo descubrir?

Entre las enfermedades frecuentes que se pueden detectar están: la diabetes, anemia, Cáncer de mama, leucemia, hepatitis viral, enfermedades del corazón e hipertensión.

¿Qué son y qué detectan los exámenes de laboratorio básicos?

El objetivo de las pruebas de laboratorio es examinar muestras de sangre, orina o tejidos corporales para determinar si los resultados están dentro de los límites normales.
Los análisis usan un rango de valores porque lo que se considera normal varía de una persona a otra. Muchos factores afectan los resultados de los análisis. Entre ellos:
  • Sexo, edad y raza.
  • Lo que come y lo que bebe.
  • Las medicinas que toma.
  • El seguimiento de las instrucciones antes del análisis.

Examen General de Orina (EGO): Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Permite detectar y medir la presencia de diversos compuestos y determinar infecciones urinarias, indicios de enfermedad renal o diabetes, afecciones en la vejiga, riñones o próstata .

Química sanguínea de 35 elementos: Estudio de la sangre que valora diversas sustancias liberadas en el cuerpo. Este examen orienta al médico acerca de padecimientos como diabetes, función renal, función hepática, lípidos (grasas).

Biometría Hemática: Es un conteo de las células que se encuentran en la sangre. Proporciona un panorama general acerca de infecciones generales, anemias, alteración en volumen de líquidos, afecciones relacionadas con la producción y/o destrucción de células rojas, alergias y problemas generales de coagulación.

¿Qué instrucciones debo seguir antes de hacerme un Check-up?

  • Presentarte con ropa cómoda.
  • Deberás presentarte en ayuno.
    • El ayuno requerido para las tomas de muestras de laboratorio es de un mínimo de 10 a 12 horas (se recomienda tomar una cena ligera antes de las 21:00 horas del día anterior).
    • Deberás permanecer en ayuno hasta la realización de los estudios que lo requieren (muestras de laboratorio, ultrasonido abdominal, prueba de esfuerzo y rectosigmoidoscopia).

Si te vas a realizar alguna de estas pruebas, estas son las recomendaciones generales que hacen los expertos. Es deseable que antes de realizarte estas pruebas consultes con tu médico las especificaciones para poder realizarlas.

Prueba de esfuerzo:

  • En caso de estar tomando medicamentos para el corazón o para hipertensión arterial consulta previamente con tu cardiólogo la posibilidad de suspenderlos, en especial si son beta bloqueadores, calcio antagonistas o digoxina, para que puedas realizar la prueba y sus resultados no se vean alterados.

Otorrinolaringología:

  • Si usas auxiliar auditivo, favor de traerlo contigo para la realización de la audiometría.

Oftalmología:

  • Si utilizas lentes de armazón, debes traerlos contigo el día del estudio. Tu examen de ojos debes hacerlo preferentemente sin lentes de contacto.

Papanicolaou:

  • Presentarse con un mínimo de 24 horas de abstinencia sexual. No aplicarse óvulos, lavados vaginales o cualquier tipo de medicamento en los 3 días previos al estudio. No estar en tu periodo menstrual.

Mastografía:

Mujeres mayores de 40 años.

  • Bañarse de forma habitual. No aplicar crema, desodorante o perfume en los senos y axilas.

Muestras de materia fecal:

  • Recolectar las muestras en la misma mañana o bien, el día previo.
  • Las muestras fecales no deben tener contacto con agua u orina.
  • Deberás conservar las muestras en los envases designados bien tapados y a temperatura ambiente.

Muestra de orina:

  • Recoléctala  el día de tu Check-up.
  • Si eres mujer y te estás en tu periodo menstrual o presentas sangrado vaginal es recomendable posponer este estudio.

COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX