¿POR QUÉ PAÍSES EUROPEOS SUSPENDIERON LA APLICACIÓN DE ESTA VACUNA ANTI-COVID?

01-abr-2021

En las últimas semanas, países de la Unión Europea como España, Alemania, Francia, Noruega, Dinamarca e Italia han ordenado la suspensión temporal del uso de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford-AstraZeneca debido a una pequeña cantidad de casos de coágulos de sangre y trombosis venosa en personas que han recibido la inoculación.

A pesar de la suspensión, el fármaco creado por el laboratorio sueco-británico y por investigadores de la universidad británica de Oxford, continua como la vacuna anticovid más utilizada en el mundo.

Muchos de estos países prolongaron hasta mediados de abril la suspensión de esta vacuna, al considerar necesario profundizar el examen de sus eventuales efectos secundarios tras la aparición de una combinación de síntomas atípicos de coágulos sanguíneos, hemorragia y descenso de plaquetas sanguíneas en algunas personas vacunadas de menos de 55 años, y hasta entonces, con buena salud.

Hasta el momento, no se ha establecido ningún vínculo de estos efectos con la vacuna AstraZeneca, sin embargo, un equipo médico noruego dice ver en estos casos, raros, pero graves, la consecuencia de una "poderosa respuesta inmunitaria" generada por el fármaco.

A su vez, Dinamarca decidió prolongar tres semanas esta suspensión, para excluir cualquier vínculo entre los coágulos sanguíneos y la administración de la vacuna.

Mientras que en Suecia, además de estar reservada sólo para adultos mayores de 65 años reanudó su aplicación con la salvedad que no se suministre en personas menores de 60 años.

En Finlandia e Islandia se hizo un anuncio similar y la vacuna solo está autorizada para los mayores de 65 años.

Tras estas eventualidades, La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que los beneficios de la vacuna superan a sus riesgos. Pues pese a estas complicaciones, hasta el momento es la más usada en todo el mundo, además de ser el principal suministrador del sistema Covax de entrega de vacunas anticovid a los países más pobres.

Hasta el momento, todo indica que dichas suspensiones son temporales, mientras la Agencia Europea de Medicamentos pueda evaluar los riesgos de su aplicación.

FUENTE: EL MUNDO


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX
Frasco