¿POR QUÉ LOS DIABÉTICOS SON UN GRUPO DE RIESGO FRENTE AL COVID-19?

15-nov-2020

Desde que el COVID-19 se esparció por todo el mundo se ha hablado mucho de los grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran todas aquellas personas que padecen diabetes. ¿Pero por qué los diabéticos forman parte de este sector?  En Guía tu Salud te lo explicaos.

Esto se debe a que una persona con diabetes presenta altos niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca que con el paso del tiempo tenga problemas en ciertas partes del cuerpo como los riñones, los nervios, los pies, los ojos etc.

También, las personas con diabetes y que desarrollan una infección viral pueden ser más difíciles de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y a la presencia de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

** Los hipoglucemiantes son un tipo de medicamentos empleados para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, principalmente en los casos de resistencia a la insulina y la diabetes. Encuéntralos aquí.

Ante una infección viral, el sistema inmunitario de la persona diabética se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y su recuperación; y es que el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

En este sentido, de acuerdo a la Sociedad Española de los diabéticos, las personas mayores y todos aquellos con enfermedades cardíacas son más vulnerables a enfermar de forma más grave con cualquier infección viral, sea una simple gripe o una infección provocada por el Covid-19.

En el caso de una infección por Coronavirus, las personas con diabetes tienen en general un mayor riesgo de complicaciones, pues además de la infección vírica puede suponer un deterioro en el control glucémico durante los días de enfermedad, lo que puede contribuir a que la infección se agrave.

Por todas estas razones es de vital importancia que las personas con diabetes sigan de forma estricta las medidas de protección y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, y además mantengan el mejor control glucémico posible y se mantengan en contacto con doctor de cabecera en caso de enfermedad.

Fuente: Sociedad Española de Diabéticos

 

COVID-19 HOY DIABETES
Visita Apotex MX