LOS RIESGOS DE NO PONERSE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

30-abr-2021

La mayoría de vacunas desarrolladas contra el coronavirus precisan de dos dosis. Tal es el caso de la de Pfizer, la de Moderna, la de AstraZeneca o la rusa Sputnik.
Sin embargo, profesionales de la salud han indicado que no completar la pauta de las dosis que se deben administrar tiene sus riesgos.

De acuerdo a un reportaje publicado por la BBC, no ponerse la segunda dosis supone que la persona no está debidamente protegida. 

De acuerdo a Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones la primera dosis ya da protección, pero no dentro de los parámetros establecidos por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro aspecto negativo de ponerse una sola dosis es la falsa sensación de seguridad que puede tener la persona vacunada, lo que la hará llevar una vida normal y pensar que es inmune a la Covid-19.

Otra de las advertencias es que si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, podría ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que están basados en un protocolo, que si no se cumplen no se puede garantizar la inmunización.

De acuerdo a información difundida por CNN, la primera dosis solo prepara el sistema inmunológico, y  la segunda lo refuerza. Esto la convierte en una mejor opción para obtener inmunidad.

Aunque hay cierta protección después de la primera dosis, no está claro cuánto dura, y no se acerca a lo que ofrece la inmunización completa.

FUENTE: CNN


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX