VITAMINA D E HIPERTENSIÓN

21-jul-2021

Uno de los principales síntomas de deficiencia de Vitamina D es la debilidad de los huesos. Pero cuando se trata de la salud del corazón, el papel que la vitamina D suele ser menos claro.

En Guía tu Salud te contamos cómo es que la deficiencia de esta vitamina suele estar relacionada con enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de padecer presión arterial alta (hipertensión). 

El déficit de vitamina D suele estar asociado a mayores tasas de infarto, hipertensión arterial e, incluso, de mortalidad. En este contexto, esta deficiencia se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como son el síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, entre otras, aumentando además la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

La vitamina D es en realidad un nutriente umbral que es necesario mantener en unos determinados niveles debido a que tiene numerosos efectos protectores en el aparato cardiovascular. La evidencia científica muestra una asociación clínica entre bajas concentraciones de vitamina D con la intolerancia a la glucosa, desarrollo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Los suplementos de vitamina D podrían servir para controlar la presión arterial en personas hipertensas, de acuerdo a un estudio hecho por la Sociedad Europea de Hipertensión, que se celebra en Londres.

La vitamina D es importante para mantener una buena salud ósea y su deficiencia se asocia con una amplia gama de enfermedades: ciertos tipos de cáncer, depresión, diabetes, esclerosis múltiple o enfermedad cardiovascular. Aunque la vitamina D está presente en algunos alimentos, la mayor parte se produce en nuestra piel en reacción a la luz solar.

Un grupo de investigadores daneses llevaron a cabo un estudio que demuestra que los suplementos de vitamina D ingeridos durante los meses de invierno pueden ayudar a disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos que tienen bajos niveles de vitamina D. Los investigadores resaltan que se trata de un estudio pequeño, y que los resultados tendrán que ser confirmados por un ensayo de mayor.
Los investigadores han visto que los pacientes que tomaban suplemento de vitamina D mostraron una reducción significativa de la presión central, de la arterial sistólica.

También hubo una reducción de la presión arterial ambulatoria, en aquellos pacientes que tenían originalmente una deficiencia de vitamina D.
Los resultados de estos estudios sugieren que los pacientes hipertensos se pueden beneficiar de los suplementos de vitamina D si tienen insuficiencia de ésta. Sin embargo recalca que la vitamina D no sería una cura para la hipertensión, pero podría ayudar, a los pacientes hipertensos sobre todo en los meses de invierno.

En Apotex contamos con el tratamiento ideal para la hipertensión arterial
Apotex, calidad internacional al alcance de todos
Consulta a tu Médico


FUENTE: INFOSALUS


 


HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Visita Apotex MX
Frasco