LO QUE SE SABE DEL A MUTACIÓN DEL CORONAVIRUS

24-dic-2020

Justo cuando las nuevas vacunas para cobatir el COVID-19 nos mostraban la luz al final del túnel, las autoridades británicas alertaron al mundo de una nueva variante del virus altamente contagiosa. Tras el descubrimiento, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió endurecer las restricciones navideñas en Londres debido a una nueva cepa del coronavirus detectada en la capital del Reino Unido y en zonas del sur y sureste de Inglaterra. 

De acuerdo a la información difundida por el reino Unido esta nueva cepa tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior) y eso significa que los contagios se producen con mayor rapidez, sin embargo,  las investigaciones que se disponen hasta el momento  no concluyen que esta mutación provoque síntomas más graves de la enfermedad o una mayor mortalidad. 

Así reacciona el organismo humano a las mutaciones…

Normalmente, el cuerpo humano es perfectamente capaz de protegerse contra los virus. Produce anticuerpos que lo defienden de ataques virales y lo hacen inmune al patógeno. Sin embargo, si el virus ya ha mutado y los anticuerpos formados están programados para una versión más antigua de este, entonces esos anticuerpos son significativamente menos efectivos.

¿Cómo se producen las mutaciones de los virus?

Cuando el cuerpo humano desarrolla anticuerpos contra un virus, impidiendo así un brote de enfermedad, ese virus debe cambiar su capa cobertora para no ser reconocido por los anticuerpos y las células inmunes. Por lo tanto, para sobrevivir, un virus debe modificar sus proteínas externas y desarrollar nuevas cepas. La causa por la que la nueva variante se propaga de manera más rápida El virus del SARS-CoV-2, responsable del COVID-19 es un virus ARN con una tasa de mutación de casi una mutación por mes. Estas diferentes variantes también explican por qué un patógeno desencadena olas de infección de diversa gravedad en ciertas regiones del mundo, y por qué las infecciones también pueden desarrollarse de manera muy distinta en cada persona.

¿Funcionarán las nuevas vacunas ante esa mutación?

La mutación recientemente registrada no hace que las nuevas vacunas sean ineficaces. Todas estas vacunas están diseñadas para codificar la información de la proteína de punta del coronavirus, de manera que estimule nuestro sistema inmunológico a pesar de la mutación. A pesar de la mutación, no hay razón para entrar en pánico, porque un virus no necesariamente se vuelve más peligroso a través de una mutación. Algunas mutaciones también pueden debilitar significativamente a los virus.

FUENTE: INFOBAE/NEW YORK TIMES


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX