LO QUE SE SABE DE LAS VACUNAS EN DESARROLLO PARA COMBATIR EL COVID -19

16-dic-2020
La carrera para la vacuna contra el COVID-19 está en la recta final, los laboratorios más avanzados para frenar la enfermedad causada por este letal virus comienzan a ver resultados de sus ensayos clínicos y calientan motores para el enorme reto de la producción industrial en un tiempo récord.
 
Los siete proyectos de los que dependerá en gran medida la vacuna para 2021 son los de las compañías Pfizer y BioNTech; AstraZeneca; Moderna; Sanofi y GSK; Janssen (grupo Johnson & Johnson); Curevac y Novavax.
 
Estas grandes compañías más adelantadas en plazos y que tienen contrato (o están en negociación) con la Comisión Europea esperan producir hasta 9,600 millones de dosis en 2021, una cifra muy superior a la capacidad actual de fabricar todo tipo de vacunas a nivel global.
 
Esas 9,600 millones de dosis servirían para vacunar a más de 5,000 millones de personas en el mundo, ya que casi todas las vacunas se planea que se administren en dos dosis, excepto en el caso de Janssen, que será monodosis. Siempre y cuando estos productos superen las pruebas de efectividad y seguridad.
 
 
Vacuna de Pfizer y BioNTech
 
Entre las candidatas más avanzadas está la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que ya ha recibido banderazo para su distribución en Reino Unido, y que espera la autorización sanitaria en unos días en Estados Unidos y a final de mes en la Unión Europea.
 
El diseño de Pfizer y BioNTech fue elegido porque se presta a una respuesta rápida. Todo lo que se necesita es la secuencia genética del virus que causa la pandemia. Lo que quiere decir que los fabricantes ni siquiera necesitan el virus en sí, solo la secuencia.
 
En este caso, los investigadores de BioNTech utilizaron un pequeño fragmento de material genético que codifica un fragmento de la proteína del pico, la estructura que adorna la superficie del coronavirus, dándole esa apariencia tachonada.
 
El ARN mensajero es una sola hebra del código genético que las células pueden leer y utilizar para producir una proteína. En el caso de esta vacuna, el ARN instruye a las células del cuerpo para que produzcan la parte particular de la proteína de pico del virus. Luego, el sistema inmunológico lo ve, lo reconoce como extraño y está preparado para atacar cuando ocurra una infección real.
 
El ARN es muy frágil, por lo que está envuelto en nanopartículas de lípidos, una capa de una sustancia mantecosa que puede derretirse a temperatura ambiente. Es por eso que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a temperaturas ultrafrías de aproximadamente -75 grados Celsius. Eso significa que se necesita equipo especial para transportar y almacenar esta vacuna.
 
 
Vacuna de Moderna
 
Igual de avanzada se encuentra la hecha por Moderna, que busca fabricar 20 millones de dosis en lo que queda del mes y distribuirlas en Estados Unidos. Esta firma biotecnológica de Boston prevé entregar entre 500 y mil millones de dosis el año que viene.
 
Al igual que la vacuna Pfizer/BioNTech, codifica para que las células produzcan una parte de la proteína de pico. Esa fue una elección cuidadosa: los científicos tuvieron que elegir una parte del virus que pensaban que no mutaría ni cambiaría mucho con el paso del tiempo. El virus usa la proteína de pico para agarrar las células que ataca y la estructura parece permanecer estable generación tras generación de replicación viral.
 
Moderna creó una formulación diferente para las nanopartículas lipídicas y así proteger el ARN de su vacuna.
 
Este diseño de vacuna se puede enviar a -20 grados Celsius y puede mantenerse estable durante 30 días entre 2 grados y 8 grados Celsius, la temperatura de un refrigerador doméstico estándar.
 
Vacuna de AstraZeneca
 
En el caso de AstraZeneca, tiene un contrato para mil millones para distribuir en países de renta media y baja.
 
Elaborada por un un equipo de científicos de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, esta vacuna vectorial utiliza un virus del resfriado común llamado adenovirus para transportar la proteína de pico del coronavirus a las células.
 
Tiene como objetivo hacer que los cuerpos de las personas, en esencia, produzcan sus propias vacunas por medio de pequeñas copias de proteínas de pico, pero el método de administración es diferente.
 
Vacuna de Sanofi/GSK y Janssen
 
Uno de los grandes saltos en la vacunación puede llegar del éxito de las alternativas de Sanofi/GSK y Janssen, por su gran capacidad industrial. El laboratorio galo prevé fabricar en Italia, Alemania, en cuatro plantas de Francia y dos en Estados Unidos mil millones de dosis este año. Por su parte, Janssen pretende llegar también a los mil millones de envases.
 
La vacuna contra el coronavirus de Janssen es una vacuna de vector recombinante. Como la de AstraZeneca, usa un adenovirus, pero este infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus 26, que puede causar el resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. También proporciona las instrucciones genéticas para producir proteínas de pico.
Es una vacuna de una sola inyección, pero a principios de este mes Johnson & Johnson inició un ensayo de fase 3 de dos dosis en Gran Bretaña, porque hay alguna evidencia de que dos dosis brindan una mejor protección.
 
FUENTE: CNN/BBC/ EL PAÍS
 

COVID-19 HOY
Visita Apotex MX
Frasco