¿LAS COMPRESAS CALIENTES SIRVEN PARA ALIVIAR LOS CÓLICOS MENSTRUALES?

11-mar-2021

El viejo remedio de aliviar el dolor abdominal aplicando una bolsa de agua caliente tiene explicación científica.

En Guía tu Salud te decimos cómo las compresas calientes te ayudarán a combatir los dolores provocados por la menstruación.

El dolor de los cólicos, la cistitis y la menstruación está ocasionado por una reducción temporal en el flujo sanguíneo o por la distensión de los órganos huecos como el intestino o el útero, lo que causa daños locales en los tejidos y activa los receptores del dolor.

Al aplicar sobre la piel un calor de unos 40º C, cerca de donde se produce el dolor, se activan los receptores del calor localizados en el lugar de la lesión. Estos receptores bloquean el efecto de los mensajeros químicos que están haciendo que el organismo detecte el dolor.

El calor no sólo proporciona comodidad y un efecto placebo, realmente desactiva el dolor a un nivel molecular, de un modo similar a como funcionan los fármacos analgésicos.

Nuestro útero no deja de ser un músculo, el cual se contrae para expulsar los restos del tejido endometrial durante la menstruación. Aplicar calor en la zona del abdomen puede hacer que tus músculos se relajen y los calambres uterinos no sean tan fuertes. 

Ademásel calor para el dolor menstrual no solo va a conseguir que tus músculos se relajen, sino que va a actuar sobre el sistema nervioso aumentando el umbral de sensibilidad de los receptores del dolor.

¿Por qué ocurre esto?

Porque el calor aumenta el flujo sanguíneo, incrementando el flujo arterial y aportando más cantidad de oxígeno, por eso la sensación de molestia seguramente será mucho menor. 
Y eso no es todo. El calor también ayuda a que se reduzca la hinchazóndisminuyendo esa sensación de pesadez.

Así que sin duda, aplicar calor en las zonas de más dolor, es un imprescindible si de dolor menstrual se trata. 

 

 

 

 


CÓLICOS
Visita Apotex MX