¿LAS CALORÍAS SON BUENAS PARA LA SALUD?

02-feb-2021

Al contrario de los que muchos piensan, las calorías no son malas, son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano, el problema es cuando se ingieren más calorías de las que el cuerpo necesita.

En Guía tu Salud te contamos todo sobre las calorías y la importante función que tienen en la salud y en el organismo.

En los últimos años ha existido una cierta obsesión por la palabra "caloría", pues estas se suelen asociar directamente con el peso, o mejor dicho, el sobrepeso que afecta al cuerpo, sea porque se consumen en exceso o porque no se hace nada para quemarlas.

Pero no todas son iguales y de ahí la importancia que sepas la diferencia entre las que son buenas para el organismo y las malas.

 

Por ejemplo, no son lo mismo las que aportan las proteínas a las que aportan los carbohidratos.

De acuerdo a los expertos, las peores son las que se encuentran en los azúcares de absorción rápida, que por cada gramo aportan cuatro kilocalorías, mismas que si no se consumen rápidamente se acumularán en el cuerpo y te irán engordando.

En este grupo se encuentran los dulces, los refrescos o bebidas gaseosas e incluso la fruta y los lácteos, que poseen un tipo de azúcar del que no es conveniente abusar si no se consume de forma rápida.

Cómo puedo quemar calorías

La fórmula es sencilla, si consumes menos calorías de las que quemas, perderás peso. Si quieres quemar un 1 kg de grasa, tendrás que quemar unas 7.000 calorías. ¿Y si consumes más calorías de las que quemas? La consecuencia será que ganarás peso. En este caso, la proporción de carbohidratos, proteína y grasa en tu ingesta diaria es irrelevante. Esta proporción, sin embargo, determina cómo te sientes, o si tendrás que luchar contra los antojos dos horas después de haber comido.

Calorías buenas vs calorías malas

Entonces, ¿cuáles son las calorías buenas y las malas? A veces ayuda pensar en el concepto de comer limpio, es decir, darle preferencia a las comidas sin procesar en su forma más pura. Esto aplica a frutas, verduras, legumbres, frutos secos o huevos. Puedes llenarte de estos alimentos sin pensar demasiado en la ingesta de calorías diaria. La variedad es la clave.

Las calorías malas se encuentran en alimentos altos en azúcar o en la comida rápida, exactamente lo contrario de la comida limpia. Pues no aportan ningún nutriente, solo montones de calorías vacías.

Si intentas mantener tu peso, tendrás que prestar atención a las calorías “malas” que ingieres. Solo te sacian temporalmente y te llevan a tener antojos poco después de comer. Puedes disfrutar de tomar calorías “malas” de vez en cuando, pero intenta que sea lo mínimo.

FUENTE: RUNSTASTIC/BBC


CONTROL DE PESO TIPS
Visita Apotex MX
Frasco