LA PERSISTENCIA DEL CORONAVIRUS EN SUPERFICIES INANIMADAS Y SU INACTIVACIÓN CON AGENTES BIOCIDAS

10-abr-2020

Actualmente, la emergencia provocada por un nuevo Coronavirus que apareció en China ha causado estragos y un sinfín de contagios y muertes en el mundo.

Evidentemente esto se ha convertido en tema de preocupación global. Junto con el SARS y el MERS se ha convertido en la tercera cepa de coronavirus altamente patógena que ha aparecido en los últimos 20 años.

La transmisión de humano a humano tiene tiempos de incubación que van de los 2 a los 10 días; esta se ha ubicado en el seno familiar y en los hospitales. Su contacto se facilita por las gotas de flugge (que son las gotitas respiratorias provenientes de la saliva o de moco, que salen de la boca y/o de la nariz) implicadas en la transmisión de las infecciones.

 

Por eso, es de vital importancia entender bien la duración del virus activo sobre superficies inanimadas, así como el uso de agentes biocidas utilizados para hacer una desinfección química y, por ende, eliminarlos.

El análisis de 22 estudios revela que los Coronavirus humanos pueden subsistir en superficies como metal, vidrio o plástico hasta por 9 días pero pueden ser desactivados eficientemente con procedimientos de desinfección que contengan Etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% e hipoclorito de sodio al 0.1%.

En vista de este escenario es ineludible la prevención y la contención temprana para evitar la propagación del COVID-19 y parar la epidemia de este nuevo virus.

Tengamos cuidado al tocar cualquier superficie, hagamos un lavado de manos efectivo, usemos gel antibaterial constantemente (si no tenemos la posibilidad de lavarlas), y practiquemos el distanciamiento social. Mantengamos nuestras superficies limpias y desinfectadas; cuidemos a los nuestros de esta pandemia.

 

COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX