INVESTIGADORES DEL IPN DESARROLLAN UNA VACUNA CONTRACOVID-19

05-nov-2020

En junio se anunció que investigadores del Instituto Politécnico Nacional formarían parte del grupo de expertos que integraría la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizarían para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Esta acción pasó de ser un sueño a una realidad; el IPN se suma a las aportaciones generadas para hacer frente a la pandemia y atender las necesidades del país ante esta emergencia sanitaria.

La Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia ha desarrollado una de las vacunas apoyadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este proyecto se realizó en conjunto con varias universidades de renombre como la Universidad de Baja California, el Tec de Monterrey y la Fundación Jonas Salk.

Aunque el desarrollo de una vacuna pasa por varias para garantizar su seguridad y eficacia, esta vacuna creada por el IPN se encuentra en la fase preclínica, la cuál incluye pruebas en animales.

Hasta el momento se sigue evaluando si la vacuna genera anticuerpos tanto como la respuesta inmune generada por esa vacuna.

Las investigaciones, por el momento, se centran en las posibles manifestaciones tóxicas, en caso de que las hubiese, antes de pasar a las pruebas con humanos.

De acuerdo a la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, los científicos basan su vacuna en nanoplasmidos, pequeñas moléculas de ADN, una estrategia innovadora en donde el sistema inmune de los ratones identifica esa proteína, que se expresa dentro de ellos como una proteína no propia, y al identificarla de esa forma monta una respuesta contra ella, generando anticuerpos, anticuerpos que se están evaluando y observando para ver si pueden neutralizar la infección con virus.

El compromiso es desarrollar en su totalidad la vacuna en México, así que al concluir los ensayos, presentarán los resultados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris).

Una vez que sea autorizada iniciarán las pruebas en humanos.

Fuente: Once Noticias

 

 


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX