EL PAPEL DE UNA RUTINA DE EJERCICIOS EN EL CONTROL DE PESO

01-dic-2020

La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si se está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

En Guía tu Salud te contamos sobre la importancia de una rutina de ejercicios para el control de peso y el cuidado de la salud.

El tiempo, muchas veces, se convierte en la excusa perfecta para llevar una vida sedentaria, lejos de un estado físico saludable. Al querer bajar de peso es importante tener una actividad física pues esto aumenta la cantidad de calorías que el cuerpo quema o utiliza para obtener energía.

Al quemar calorías mediante la actividad física se origina un déficit calórico que se traduce en pérdida de peso. Aunque, la mayor parte del peso se puede perder al comer menores cantidades de calorías, hay evidencia científica de que la única manera de mantener la pérdida de peso y controlarlo es realizando actividades físicas de forma regular.

Además de esto, la actividad física juega un papel muy importante en la salud pues reduce el riesgo de enfermedades como las relacionadas con el corazón y la diabetes.

Algunos beneficios de hacer ejercicio son:

•          Favorece a mantener el peso.
•          Reduce la presión arterial alta.
•          Reduce el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente    cerebrovascular y varios tipos de cáncer.
•          Reduce el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con esta afección.
•          Reduce el riesgo de osteoporosis y las caídas.
•          Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
 

Ponte en movimiento

Si quieres perder peso proponte hacerlo gradualmente, los expertos recomiendan que tu baja de peso sea alrededor de 0.5 a 1kg por semana.

Para lograrlo, tu ingesta general de calorías debe ser aproximadamente entre 500 a 600 por día, además de hacer ejercicio con regularidad. Cuando comiences a hacer ejercicio notarás que subirás de peso, esto se debe a que antes de perder grasa, aumentarás la masa muscular.

Todos los adultos deberían hacer 30 minutos de ejercicio moderado como mínimo tres veces por semana. Pero si quieres mantener tu peso, los expertos sugieren de 45 a 60 minutos todos los días para evitar aumentar de peso. Y una vez que hayas logrado tu meta, es recomendable realizar alrededor de 60 a 90 minutos de actividad por día para evitar volver a recuperar el peso perdido.

¿Te parece mucho?

No te preocupes, no es necesario que hagas todo el ejercicio de un jalón para obtener los beneficios. Puedes dividir la cantidad de tiempo durante el transcurso del día. Si hace tiempo que no has hecho ejercicio o si crees que esta cantidad de ejercicio es intimidante, puedes empezar haciendo 30 minutos por día, divididos en tres sesiones de 10 minutos de duración. A medida que tengas más fuerza y energía podrás aumentar gradualmente el tiempo.

Los mejores consejos

Tú puedes alcanzar tu meta al agregar actividad a tu vida diaria. Caminar es bueno porque no cuesta nada. Intenta caminar a las tiendas en lugar de ir en automóvil, o usa las escaleras en lugar del ascensor.

Es importante que reduzcas la cantidad de tiempo que pasas sentado. Se queman muy pocas calorías mirando televisión, jugando en la computadora o estando sentado frente a un escritorio.

Combina el entrenamiento aeróbico con el que quemarás grasa, como por ejemplo, correr, con ejercicios de resistencia, como por ejemplo, levantar pesas, para aumentar la masa muscular.

Mantente motivado

Descubrirás que algunos días te resultará más difícil hacer ejercicio que otros. Hay varias cosas que puedes hacer para seguir motivado.

•          Haz que el ejercicio sea divertido: realiza la actividad con un amigo o escucha la música que más te gusta.
•          Si optaste por usar bicicleta, caminar o trotar toma distintos caminos. Esto te ayudará a hacer que tu actividad sea más interesante y evitará que te aburras.
•          Lleva un diario de tu actividad para ver tu progreso y cuánto has logrado.
•          Fíjate metas a corto y a largo plazo. Una vez que comiences a perder peso y seas más activo, descubrirás que puedes hacer más y a mayor intensidad. Es importante que sigas siendo físicamente activo y que sigas con una dieta saludable después de haber logrado tu meta para asegurarte de no volver a recuperarlo nunca.

¿Debo tomar algún tipo de precaución antes de comenzar a hacer ejercicio?

Las personas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardiacas, artritis, diabetes o hipertensión arterial, deben consultar con su médico sobre el tipo y la cantidad de actividad física adecuados.

Para muchas personas, caminar es una gran oportunidad de realizar actividad física.

Recuerda acudir con los expertos para que te orienten sobre el ejercicio que será más adecuado para lograr tus metas.

FUENTE: CDC.GOV/SALUD.MAPFRE


CONTROL DE PESO
Visita Apotex MX
Frasco