¿DOBLE MASCARILLA? ESTO DICEN LOS EXPERTOS

18-feb-2021

Desde la llegada del coronavirus, las mascarillas se han convertido en una herramienta indispensable para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, con la aparición de nuevas cepas se busca incrementar su uso.

Ahora, los expertos en salud pública sugieren usar doble mascarilla como una forma de aumentar el nivel de protección ante el coronavirusy contra sus múltiples variantes, que son más contagiosas.

De acuerdo con algunos estudios, investigadores han determinado que una mascarilla de una sola capa no es realmente efectiva para bloquear aerosoles, incluso, las máscaras de tela caseras de dos y tres capas tienen un rango de efectividad entre el 50% y 60%. Mientras que en otra investigación se encontró que las mascarillas quirúrgicas tenían aproximadamente un 50% de efectividad en proteger al usuario de los aerosoles de otras personas y un 60% a 70% efectivas para proteger a otros.

Es por eso que Joseph Allen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard y director del programa Healthy Buildings para escuelas, recomienda el uso de una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela para obtener un 91% de eficacia.

Según los expertos, esto es para obtener una protección máxima, pues usar una mascarilla de tela ajustada encima de una máscara quirúrgica hace que la máscara quirúrgica actúe como un filtro mientras que mascarilla de tela proporciona una capa adicional de filtración y mejora el ajuste al rostro.

Sin embargo, las mejores cubiertas faciales para la protección son las mascarillas tipo N95, pues están hechas de fibras tejidas con una carga eléctrica que pueden atrapar partículas.

Pero los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) no recomiendan las mascarillas N95 para el público en general por la escasez de máscaras para los trabajadores de la salud y por la preocupación de que las personas no toleren las mascarillas por largos periodos de tiempo, pues pueden dificultar la respiración.

Independientemente de la mascarilla que uses, asegúrate de hacerlo correctamente, para un uso efectivo no dejes tu nariz descubierta en ninguna de las dos capas. Las dos mascarillas deben pasar sobre el puente de la nariz, debajo del mentón y estar al ras de la cara.

Los expertos sugieren que cuando elijas tu mascarilla de tela, busques un tejido apretado.

Por el momento, el CDC no recomienda explícitamente el uso de doble mascarilla, pues se necesitan más investigaciones para identificar la combinación de materiales para maximizar la eficacia de bloqueo y filtrado, pero insisten en seguir las recomendaciones y medidas sanitarias como el distanciamiento físico, lavado de manos y tener una ventilación adecuada.

FUENTE: CNN

 


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX
Frasco