DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y ANDROPAUSIA

20-mayo-2021

Alrededor de los 40 años, los hombres comienzan un proceso natural  de diversos cambios fisiológicos que tienen que ver con la baja producción de las hormonas sexuales, a este proceso se le conoce como andropausia. Estos síntomas clínicos son percibidos como enfermedades que marcan el inicio de la vejez, el deterioro físico, la disminución de la actividad sexual y la terminación de la función reproductiva. 

En Guía tu Salud te explicamos qué tiene que ver la andropausia con la disfunción eréctil.

La andropausia como lo mencionamos anteriormente es un descenso hormonal que se lleva a cabo en el cuerpo, generalmente entre los 40 y los 50 años. Este proceso natural es semejante al de la menopausia en la mujer, con la diferencia de que en el hombre el cambio es paulatino, es decir, menos brusco y por lo tanto más difícil de identificar por quien lo sufre. 

Sin embargo, a pesar de que los niveles de testosterona bajan poco a poco, llega un momento en el que son evidentes y afectan notablemente a quien lo padece.

Existen diferentes factores que han dado lugar a que hoy día se hable más que nunca de la andropausia. Los hombres son más abiertos a reconocer que existe un problema y a solicitar más ayuda de la que se pedía hace algunos años. 

Esto ha permitido evaluar mejor el rango de edades, los síntomas generales y por supuesto a encontrar un mejor tratamiento para controlar ese descenso hormonal de testosterona.

Síntomas de la andropausia

Cuando el descenso de la testosterona alcanza un determinado umbral, se produce la andropausia, con un cuadro clínico que en la esfera sexual supone un descenso de la libido, de la potencia sexual y la aparición de la disfunción eréctil.

La bajada de testosterona hace que el apetito sexual disminuya drásticamente en algunos casos. Puede incluso llegar a ser causa de disfunción eréctil. Aún en los casos en los que esto no ocurra, sí habrá un descenso en la potencia de las erecciones, que progresivamente irá aumentando.

En efecto, en la actualidad la disfunción eréctil es uno de los síntomas más comunes de la andropausia y es considerada como una señal de alarma para la búsqueda y detección de diversas enfermedades.

Entre otros síntomas están:

Cansancio. Es normal que el cansancio aumente a medida que la testosterona baja. La hormona no solo se encarga de activar el deseo sexual, también está relacionada con la actividad física y la rutina. 

Pérdida de sueño. El malestar que se comienza a sentir y tratar de asimilar la nueva situación puede afectar el sueño. 

Alteraciones en los niveles del cuerpo. Los niveles de colesterol malo pueden aumentar, también es posible que los de hemoglobina se vean mermados.

Dolor muscular. Los dolores musculares se agravan y las lesiones de este tipo se alargan. El cuerpo ya no se recupera como antes de los esfuerzos ni de las lesiones.

Cambios repentinos de temperatura. El cuerpo reacciona ante las variaciones hormonales con cambios bruscos de temperatura. En algunos momentos se siente frío en un ambiente en el que no lo hace y otras veces ocurre al revés.  

Pérdida de masa muscular. Los cambios que conlleva la andropausia afectan a la actividad física. Esta reducción en el ejercicio afecta a la masa muscular que se debilita y disminuye. 

Cambios de humor. Después de décadas con un flujo alto de testosterona, ahora comienza a bajar, el proceso genera cambios de humor, ya que uno se enfrenta a nuevas circunstancias no deseadas. En los peores casos se puede llegar a entrar en una depresión, así que, es muy importante tomar medidas desde que se tienen los primeros síntomas.

El tratamiento de la andropausia
Antes de determinar que uno sufre andropausia, se tiene que acudir a un especialista para que sea él quien identifique este trastorno. Algunos de los síntomas pueden indicar otro tipo de dolencia, así que es necesario que profesional verifique si realmente es o no andropausia. 

Si se determina que es así hay que informar de cualquier problema que se tenga con la próstata, ya que el tratamiento puede ser perjudicial si se da el caso.

Lo más importante es de cambiar a hábitos que ayuden a combatir y no agravar el problema.


FUENTE: INFOSALUS

 

En Apotex contamos con el tratamiento ideal para la disfunción eréctil

Apotex, calidad internacional al alcance de todos

Consulta a tu Médico

 

 

 


DISFUNCIÓN ERÉCTIL
Visita Apotex MX
Marca (Principio Activo) Tadalafil 4 Tabs. 20 mg.
Indicado para tratar la disfunción eréctil
Presentaciones caja con 4 tabs, 20 mg c/u