DESINFECTANTES: CÓMO FUNCIONAN Y CUÁLES SON LOS MEJORES

23-oct-2020

Actualmente, mientras todos los países del mundo continúan su lucha contra la vertiginosa propagación del coronavirus, paralelamente hacen un enorme esfuerzo por adaptarse a una “nueva normalidad”, la que a medida que avanza deja al descubierto varias preguntas, entre ellas la forma en la que cambiarán nuestros hábitos de limpieza.

En Guía tu Salud te platicamos de las formas más habituales de desinfección y que están al alcance de todos.

Una vez se supere la primera oleada de la pandemia, tendremos que modificar nuestros hábitos higiénicos, o al menos reforzarlos, para prevenir lo más posible nuevas infecciones. Pero ante esta nueva normalidad a la que nos enfrentamos, ¿qué medidas de desinfección son útiles y por qué?

Para empezar, se llama desinfección al proceso físico o químico que elimina o inactiva agentes patógenos como bacterias, virus y protozoarios; impidiendo a su vez su crecimiento y los transforma hasta llegar a un nivel en el que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

Desinfectantes y sus mecanismos de acción

Hipoclorito de sodio o Cloro

La forma más conocida y la de más fácil acceso, es el cloro, conocido también como hipoclorito de sodio. Con una cantidad tan pequeña como 4 cucharaditas de cloro por litro de agua obtendrás una disolución totalmente efectiva para acabar con el 99 % de los microbios en pocos minutos.

¿Cómo actúa el cloro?

Esta sustancia oxida las proteínas clave de los microorganismos y las deja inservibles pero al igual que todos los desinfectantes, su acción no es específica, por lo que es mejor limitar su uso a la desinfección externa.

Es importante no mezclar el cloro con otras sustancias pues esta combinación genera, en la mayoría de los casos, compuestos potencialmente cancerígenos.

Alcoholes, sales cuaternarias y clorofenoles

Numerosas lociones, jabones, champús, pomadas, pastas, colutorios (enjuagues bucales) y otros preparados de uso doméstico, incorporan en su formulación agentes bactericidas, virucidas o germicidas en general.

Por ejemplo para la desinfección de nuestras manos, la cual debemos de vigilar en estos tiempos, se hace con jabón, acompañada por un preparado hidroalcohólico (gel antibacterial). Ambos lavados, en conjunto, ayudan a desactivar el virus de la COVID–19.

Mientras que con el jabón eliminamos casi el 99 % de los gérmenes, con la solución alcohólica podremos acabar con el 99,99 %.

¿Qué sustancias tienen y cómo actúan?

Existen tres tipos de sustancias que a su vez poseen tres tipos de mecanismos de acción diferente.

En el primer puesto están los alcoholes (de diversos tipos) como el etanol, el alcohol de las bebidas alcohólicas, el alcohol isopropílico, entre muchos más, la mayoría son de origen natural y actúan como germicidas, sólo si los microorganismos están envueltos de material graso, es decir, ácidos grasos, lípidos, o lipoproteínas. Los alcoholes los disuelven, y los microorganismos no pueden sobrevivir a esa alteración.

Por esta razón, se deduce que lavarse las manos con solución alcohólica desactiva el virus SARS–CoV–2, puesto que pertenece a los virus que poseen ese envoltorio graso.

Por otro lado, existen las sales cuaternarias, cuyo compuesto más representativo es el cloruro de benzalconio. Su modo de acción es penetrando en la membrana de las células, y provocando la fuga de los componentes vitales de la célula.

El tercer componente de esta familia lo forman los clorofenoles. Estos compuestos se identifican como PCMX y Triclosán. Su acción bactericida y fungicida se debe a que desactivan la síntesis de ácidos grasos en un buen número de células, es decir, desactivan una proteína concreta, que solo utilizan los patógenos y no las células de nuestro organismo.

Si se desea alcanzar un nivel de reducción microbiológica adecuada en superficies inertes, es vital que se respete la dosis de aplicación y el tiempo de contacto recomendados en la etiqueta del producto.

 

De acuerdo con el Doctor Omar Carrasco, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la higiene personal el método de desinfección más efectivo es el agua y jabón, estos componentes evitan que un virus como el COVID-19 se active, ya que el coronavirus está envuelto por lípidos (capas de grasa) las cuales se pueden desintegrar con su uso.

 
 

COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX