CUANDO LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES SON UNA PREOCUPACIÓN

01-mayo-2021

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, mientras que los  de la diabetes tipo 2 suelen progresar lentamente, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces son imperceptibles; lo que provoca que algunas personas se enteren que tienen esta enfermedad  cuando ya presentan problemas de salud relacionados con este padecimiento.

En Guía tu Salud preocupados por que estés bien informado hicimos una recopilación de los focos rojos que debes tomar en cuenta para acudir al médico inmediatamente y así recibir un tratamiento oportuno.

¿Qué causa la diabetes tipo 1 y tipo 2?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Diversos estudios apuntan a que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Los síntomas de la diabetes suelen ser sutiles. De hecho, los signos y síntomas pueden aparecer tan gradualmente que las personas pueden tener diabetes tipo 2 durante años antes de que se les diagnostique la enfermedad.

 

 

A continuación te enlistamos los signos y síntomas de alarma de la diabetes:

Sed excesiva y aumento de la micción

La sed excesiva y el aumento de la frecuencia de ir al baño son signos y síntomas comunes de la diabetes. Cuando padeces esta enfermedad, el exceso de glucosa (un tipo de azúcar) se acumula en la sangre y esto provoca que los riñones se vean obligados a trabajar horas extras para filtrar y absorber el exceso de glucosa.

Cuando los riñones no pueden seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina y arrastra los líquidos de los tejidos, lo que hace que te deshidrates. Esto por lo general te provocará una sed excesiva.

Cansancio crónico

Es posible que te sientas muy fatigado si tienes diabetes. Un nivel alto de glucosa en la sangre deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa y así cubrir tus necesidades energéticas.

Pérdida de peso

Cuando pierdes glucosa a través de la orina frecuente, también pierdes calorías, la diabetes impide que la glucosa de los alimentos llegue a tus células,y esto hace que tengas mucha hambre. Estos efectos combinados puede causar pérdida de peso.

Visión borrosa

Los síntomas de la diabetes también involucran la visión. Los altos niveles de glucosa en la sangre extraen líquido de los tejidos, incluidos los cristalinos de los ojos. Esto afecta la capacidad de enfocar.

Si no se trata a tiempo se pueden formar nuevos vasos sanguíneos en la retina (la parte posterior del ojo) y dañar los ya establecidos. Si estos cambios progresan sin ser detectados, pueden llevar a la pérdida de la visión y ceguera.

Llagas de curación lenta o infecciones frecuentes

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden provocar un flujo sanguíneo deficiente y perjudicar el proceso de curación natural del cuerpo. Esto promueve la aparición de úlceras de curación lenta, especialmente en los pies.

Hormigueo en manos y pies

Demasiada glucosa en la sangre puede afectar el funcionamiento de los nervios, notarás hormigueos y pérdida de sensibilidad en tus manos y pies, al igual que dolor ardiente en tus extremidades superiores e inferiores.

Encías rojas, inflamadas y sensibles

La diabetes debilita tu capacidad para combatir los gérmenes orales, lo que aumenta el riesgo de infección en las encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Los dientes pueden aflojarse o puedes desarrollar llagas y ampollas de pus.

Si presentas cualquiera de estos síntomas consulta inmediatamente a tu médico pues la diabetes es una enfermedad grave. Con tu disciplina y disponibilidad y el apoyo de tu médico, podrás controlarla y disfrutar de una vida activa y saludable.

 

FUENTE: MAYO CLINIC/MEDLINEPLUS


MES DE LA DIABETES
Visita Apotex MX