¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA GASTRITIS?

01-mar-2021

La gastritis y la gastropatía son afecciones que afectan el revestimiento del estómago, conocido también como mucosa. Cuando hay gastritis, el revestimiento del estómago está inflamado. Cuando hay gastropatía, el revestimiento del estómago está dañado, pero hay poco o nada de inflamación presente.

Ambos padecimientos si no se atienden adecuadamente y oportunamente pueden traer consecuencias graves para el organismo.

En Guía tu Salud te contamos sobre ellas.

Los expertos han identificado muchos tipos de gastritis y gastropatías, que tienen diferentes causas.

La gastritis y la gastropatía pueden ser crónicas, desarrollarse lentamente y durar mucho tiempo, o pueden ser agudas, desarrollarse repentinamente y durar poco tiempo. Algunas formas son erosivas, es decir, que desgastan el revestimiento del estómago y causan roturas superficiales (erosiones) y úlceras, y otras no.

Entre las complicaciones más comunes destacan:

Úlceras pépticas

Las úlceras pépticas son irritaciones en el revestimiento del estómago o del duodeno. La gastropatía erosiva aguda puede causar úlceras pépticas. La gastritis por H. pylori y la gastropatía reactiva aumentan también la probabilidad de desarrollar úlceras pépticas.

 

Anemia

La gastritis por H. pylori y la gastritis autoinmunitaria pueden causar problemas para absorber el hierro de los alimentos. También pueden causar problemas para absorber la vitamina B12. Si hay deficiencia de vitamina B12, el organismo no puede producir suficientes glóbulos rojos sanos y se presenta la anemia perniciosa.

Gastritis atrófica

La gastritis crónica, con mayor frecuencia la gastritis por H. pylori y la gastritis autoinmunitaria, pueden causar gastritis atrófica. En la gastritis atrófica, la inflamación crónica causa pérdida de las glándulas en el revestimiento del estómago que producen jugo gástrico y enzimas, lo que se ha asociado también con el desarrollo de cáncer de estómago.

Cáncer de estómago

La gastritis crónica por H. pylori y la gastritis autoinmunitaria aumentan la probabilidad de desarrollar crecimientos en el revestimiento del estómago. Estos crecimientos podrían ser benignos o podrían ser cáncer de estómago, también aumenta la probabilidad de desarrollar un tipo de cáncer conocido como linfoma.

Recuerda que es muy importante asistir al médico si padeces gastritis. Su cuidado y tratamiento oportuno evitará que el padecimiento se siga desarrollando, lo que prevendrá estas complicaciones.

Omeprazol de Apotex Alivia y previene gastritis y agruras de manera prolongada.

Alivia los síntomas causados por la hiperacidez estomacal. Encuéntralo aquí

FUENTE: MAYOCLINIC


GASTRITIS
Visita Apotex MX
Frasco