COVID-19: QUÉ HACER, CÓMO y CUÁNDO ACUDIR AL DOCTOR

08-sep-2020

Con la expansión del coronavirus alrededor de todo el mundo se ha vuelto de vital importancia mantenernos informados sobre todos los detalles de esta enfermedad, especialmente por las condiciones en las que se puede manifestar puesto que el padecimiento se presenta de diferente forma en cada persona.

En Guía tu Salud te respondemos las preguntas en caso de tener o sospechar que padeces COVID -19.

Sabemos que resulta frustrante para todas aquellas personas que presentan síntomas y no tienen la certeza de si se trata de una simple gripa común o si realmente están contagiadas con el virus SarsCOV2. Toma las cosas con calma, la realidad es que la mayoría de las personas solo desarrollarán síntomas de leves a moderados que no requerirán hospitalización.

El primer paso es asumir que es muy probable que se tenga la enfermedad, tomar precauciones y aislarse.

Una vez que hayas hecho esto debes llamar a tu médico para más recomendaciones, eso sí, antes de ir al consultorio es preferible que lo llames y no te apresure a ir a un hospital. Si no cuentas con un médico de cabecera puedes llamar a una unidad de emergencias para que te aconsejen. En el siguiente enlace encontrarás la líneas telefónicas oficiales para orientación sobre COVID-19. https://coronavirus.gob.mx/contacto/

Se recomienda no ir a los hospitales y consultorios médicos, pues estos lugares tienen procedimientos especiales para la llegada de posibles pacientes con coronavirus con el fin de proteger al personal y a otros pacientes. Además no es lo ideal estar ahí, pues si te presentas innecesariamente serás un obstáculo para el personal médico y para las personas que realmente necesitan atención.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?

El tiempo que transcurre entre la exposición al COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

¿Cuáles son los síntomas que realmente me deben preocupar?

Busca inmediatamente atención médica si tú o algun familiar presentan los siguientes síntomas:

Dificultad para respirar
Dolor agudo o presión en el pecho
Desorientación o incapacidad para despertar
Labios o rostro azulados
Cualquier otro síntoma que sea grave o cause preocupación

¿Qué debo hacer si no tengo síntomas pero he estado expuesto al virus?

Ponte en cuarentena, durante el aislamiento vigila tu estado con el propósito de detectar síntomas.

Es importante que tengas en cuenta que el fin de aislarse de los demás es prevenir la transmisión pues es posible que puedas infectar a otros inmediatamente.

Cuando empieces tu confinamiento toma en cuenta lo siguiente:

  • Ocupa una habitación para ti solo, bien ventilada y de preferencia con baño propio.
  • Si esto no es posible, coloca las camas con al menos un metro de distancia entre ellas. 
  • Mantente a un metro de distancia de los demás habitantes de la casa.
  • Respeta la cuarentena durante 14 días, incluso si te sientes bien.
  • Si tienes dificultades para respirar contacta inmediatamente a tu médico. Llama por teléfono primero que nada, si es posible.

Si vives en una zona con paludismo o dengue, no ignores ni subestimes tener fiebre. Podría tratarse de estos padecimientos, de COVID o incluso de ambos ya que los síntomas son similares. Busca inmediatamente ayuda médica.

¿El resto de la familia puede hacer su vida normal?

No. Si en casa hay una persona contagiada de coronavirus o hay sospechas de que ya lo tenga, la persona enferma debe aislarse así como todos los habitantes de la casa quienes deberán permanecer en cuarentena por lo menos durante 14 días.

¿Cómo debemos cuidar en casa a las personas que tienen síntomas o que dieron positivo?

Cuidar a alguien con síntomas (de leves a moderados)  es muy parecido a cuidar a un enfermo de gripe. Los cuidados paliativos, líquidos, sopas y analgésicos y la toma de temperatura son básicos.

En cuanto a la limpieza de la habitación se recomienda proporcionar al enfermo los suministros de limpieza suficientes (como pañuelos desechables, toallas de papel y desinfectantes) para que él mismo desinfecte las superficies de alto contacto. En cuanto al baño, en el caso de ser compartido, la persona afectada debe hacer todo lo posible para limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso.

Asegúrate de que los espacios comunes en casa estén bien ventilados, no compartas platos, toallas ni ropa de cama con la persona enferma.

Desinfecta perillas de puertas, interruptores, grifos, inodoros y cualquier otra superficie con la que el paciente haya tenido contacto. Usa siempre guantes para hacerlo.

¿Cuánto tarda una persona enferma en sentirse mejor?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas sentirán una mejoría al cabo de una semana.

¿Cuándo se puede concluir el aislamiento?

Un paciente hospitalizado podrá ser dado de alta después de dos pruebas con resultado negativo con una diferencia de 24 horas entre cada una. La recomendación para los pacientes que se aislaron en casa es que antes de romper el aislamiento se comuniquen con el médico que siguió su caso para que él les indique cuando pueden retomar sus actividades y salir .

 


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX