COVID-19: MEZCLAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA PUEDER SER PELIGROSO

05-jun-2020

En esta época donde todos estamos preocupados por mantener lo más limpio posible nuestro hogar para evitar que el coronavirus se propague y entre a nuestra casa podríamos caer en el error de la vieja creencia de que si mezclamos ciertos productos de limpieza obtendremos una solución que nos brinde mejores resultados a la hora de hacer las labores de la casa.

Lo cierto es que esta práctica puede resultar muy peligrosa, ya que con las mezclas suelen producirse reacciones químicas que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Preocupados por tu bienestar, en Guía tu Salud te contamos sobre los productos de limpieza que nunca debes mezclar, pues si lo haces podrías ponerte en riesgo.

Lejía / cloro (hipoclorito) con alcohol en gel

La mezcla de ambos químicos produce cloroformo y ácido muriático. Estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel; sus altos niveles de cloroformo pueden causar mareos, náuseas, pérdida de conciencia e incluso la muerte.

Cloro y amoniaco

Esta combinación produce cloramina y puede resultar letal, sus vapores causan daños severos en el sistema respiratorio, y las altas concentraciones de amoniaco producen una sustancia muy tóxica y potencialmente explosiva.

Lejía / cloro y vinagre

Esta es una de las más peligrosas, el resultado de esta mezcla puede generar vapores tóxicos, altamente flamables y explosivos.

Vinagre y agua oxigenada

Al mezclarlos se obtiene ácido paracético que, en concentraciones altas, puede irritar e incluso dañar la piel, ojos, garganta, nariz y pulmones.

Otros productos de limpieza

Es totalmente falso que la mezcla de dos productos de limpieza de diferentes marcas te dé mejores resultados.

Cada fórmula es única e independiente y al mezclarlas puede resultar en una reacción incierta que se puede volver peligrosa. Cada producto de limpieza está hecho para un propósito específico y al combinarse existe el riesgo de crear una nueva sustancia tóxica.

El cloro no debe mezclarse con nada excepto agua, y la porción adecuada es una cucharada de hipoclorito por cada litro de agua. Recuerda siempre usar guantes al momento de utilizarlo.

Fuente: UNAM


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX