ERRORES AL CUIDARNOS DEL COVID-19

31-dic-2020

La pandemia provocada por el COVID-19 sigue vigente y la flexibilidad que los gobiernos han otorgado a las diferentes poblaciones se ha confundido con una relajación casi total.

Si bien todavía existen algunas medidas que se cumplen al pie de la letra como el uso de cubrebocas, otras medidas se han olvidado casi en su totalidad. En Guía tu Salud te decimos qué acciones haces mal al tratar de protegerte del virus.

1. Hacer o asistir a reuniones sociales con la familia y/o amigos cercanos y asumir que tus conocidos son igual de cuidadosos que tú

Alrededor del mundo las restricciones sanitarias contra el virus se han relajado mucho, por lo que muchas personas han decidido reunirse con la familia y/o amigos cercanos, sin embargo, esto sigue siendo un peligro y una posible fuente de contagio así sea con un mínimo de personas.

2. No hacer cuarentena cuando estás expuesto

Debido al levantamiento de la cuarentena y apertura de centros comerciales, restaurantes y más, hay personas que ya realizan sus actividades de manera normal, y durante esas actividades es posible no saber si se estuvo en contacto con una persona positiva a Covid-19. La indicación es hacer cuarentena durante al menos 2 semanas, presentes o no síntomas, pues recordemos que existe la posibilidad de ser asintomático.

Sin embargo, la recomendación también aplica si estuvimos en una situación de mayor riesgo, como cuando acudes a una reunión o regresas de un viaje.

3. Pensar que estar encerrado en casa te exime del contagio

De acuerdo a las últimas investigaciones, una persona con COVID sigue contagiando hasta una semana después de ser diagnosticado con un resultado positivo. Cabe mencionar que la probabilidad de contagio aumenta cuando las personas se mantienen en lugares cerrados sin saber que tienen coronavirus.

4. Hacerse la prueba con demasiada premura

Es verdad que cuando te enteras que alguien es positivo, te da miedo y quieres salir de dudas inmediatamente, sin embargo, los expertos recomiendan esperar.

La razón es que al hacerlo inmediatamente, corres el riesgo de presentar un falso negativo. El tiempo ideal para realizarse la prueba es entre 5 y 7 días después de iniciados los síntomas o haber mantenido contacto con alguien infectado.

Esto en el caso de las pruebas PCR o de hisopado, sin embargo, para las pruebas rápidas o de anticuerpos, lo ideal es esperar entre 10 y 15 días después de un cuadro de Covid.

Es común que al querer desinfectar alguna superficie no dejes que el desinfectante el tiempo necesario. Si bien es cierto que la principal forma de transmisión es de persona a persona y el riesgo por el contacto con superficies contaminadas es menor, desinfectar sigue siendo una medida de prevención clave.

Sin embargo, la mayoría cometemos el error de no dejar actuar el desinfectante, pues en general debe permanecer en contacto con la superficie por lo menos un minuto. Así que te recomendamos leer bien la etiqueta y dejar actuar el producto el tiempo indicado antes de pasar el trapo.

Esto también aplica cuando usas gel antibacterial, pues el objetivo no es aplicarlo y sacudir tus manos para que se sequen. La forma correcta de utilizarlo, según los especialistas, es frotarlo hasta que se seque.

6. Usar careta sin cubrebocas

Aunque las caretas se han convertido en un elemento importante para nuestra protección al salir de casa a hacer nuestras actividades, un estudio hecho por  Florida Atlantic University determinó que las caretas no son efectivas por sí solas, pues tienen grandes espacios en la parte inferior y lateral, permitiendo que los gérmenes entren y escapen con facilidad.

Su principal función es evitar que las gotículas contaminadas lleguen a tus ojos, pero se recomienda que deben usarse con cubrebocas.

Ahora que ya sabes cómo cuidarte mejor no bajes la guardia, evita cometer estos errores y mantente a salvo.

FUENTE: SALUD 180/ EL PAIS

 


COVID-19 HOY TIPS
Visita Apotex MX