CÓMO SÉ SI TENGO GASTRITIS CRÓNICA

01-mar-2021

La gastritis crónica es una condición en la que el revestimiento del estómago se inflama durante largos períodos de tiempo que puede ir desde meses a años. Esta inflamación suele ocurrir debido a una infección en el estómago por una bacteria conocida como Helicobacter pylori en combinación con el uso habitual de analgésicos que degradan el revestimiento del estómago.

En Guía tu Salud te contamos todo sobre la gastritis crónica para que puedas identificarla y acudas al médico para que te de un tratamiento adecuado para este padecimiento.

Como primer foco rojo, el síntoma principal es dolor persistente en la zona de arriba del estómago.

Entre los síntomas típicos de este padecimiento destacan:

•          El dolor epigástrico (se siente justo por encima del estómago).
•          La pérdida de apetito.
•          Las náuseas.
•          Y los vómitos.

Diagnóstico de la gastritis crónica

El diagnóstico de este trastorno suele confirmarse con una endoscopia gastrointestinal superior, en la cual un experto introducirá un tubo largo con una cámara a través del tracto digestivo con el fin de determinar si es apropiado el uso de antibióticos.

Es importante que si los síntomas anteriormente mencionados son continuos acudas con el médico para que te de un tratamiento oportuno pues este padecimiento tiene riesgos que pueden afectar de manera considerable tu estado de salud.

Es importante resaltar, que no todas las gastritis crónicas tienen síntomas específicos de la enfermedad. Hay pacientes que pueden ser asintomáticos, mientras que otros presentan síntomas típicos como dolor abdominal, náuseas y vómitos

Entre las causas más comunes de la gastritis crónica están:

•          El uso habitual de analgésicos.
•          La infección causada por la bacteria Helicobacter pylori.
•          Y padecer de otros trastornos que debilitan la capa protectora del revestimiento del estómago, tales como el reflujo ácido.
 
Además de estas causas, el estrés persistente o un sistema inmunitario débil contribuyen a afectar la capacidad de recuperación del revestimiento del estómago.

¿Cuál es el tratamiento?

Los expertos en gastritis crónica recomiendan para este padecimiento un tratamiento basado en medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y antiácidos. Estos tratamientos neutralizan los ácidos estomacales y ayudan a sanar el revestimiento del estomacal. En el caso de tener la bacteria Helicobacter pylori sugieren apoyar el tratamiento con antibióticos para erradicarla.

¿Cómo se puede prevenir la gastritis crónica?

Entre las preguntas frecuentes de los pacientes con esta enfermedad destaca cómo se puede prevenir este padecimiento, los expertos en salud recomiendan principalmente controlar el estrés, evitar el exceso de café y el consumo de alcohol, además de evitar fumar.

Recuerda que es muy importante visitar a tu médico en caso de que presentes alguno de estos síntomas, sólo él puede darte un tratamiento adecuado para tratar tu padecimiento.

FUENTE: MEDLINE PLUS


GASTRITIS
Visita Apotex MX