¿CÓMO SÉ SI TENGO ESTREÑIMIENTO?

23-feb-2021

El estreñimiento, más que una enfermedad es un síntoma que se usa para designar a la poca frecuencia o dificultad para evacuar. La frecuencia que es considerada normal oscila entre tres deposiciones diarias como máximo y tres defecaciones semanales como mínimo. 

En Guía tu Salud te contamos cuál es el criterio para establecer si padeces de estreñimiento.

En la actualidad, para determinar si una persona tiene estreñimiento se tienen en cuenta diversos criterios como: si es necesario hacer un esfuerzo excesivo, si las heces son duras o caprinas, si no se logra una sensación de evacuación completa, la frecuencia de evacuación es inferior a tres veces semanales, etc.

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más frecuentes. Su frecuencia puede variar según el concepto de estreñimiento que se utilice.

Este problema es más frecuente en las mujeres, en personas sedentarias y en quienes siguen una dieta baja en líquidos y fibra (presente en frutas y verduras).

La causa más frecuente de estreñimiento son los factores dietéticos, especialmente la falta de fibra en la dieta. Otras veces, el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides, entre otras patologías.

También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón.

Entre las causas fisiológicas destacan:

  • Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
  • Hipermotilidad intestinal: Aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
  • Problemas rectales: Los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
  • Debilidad de los músculos de la pared abdominal: No hay presión suficiente para evacuar.
  • Obstrucción del colon o del recto: Cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.

El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. El estreñimiento comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos.

Síntomas del estreñimiento

Además de no poder evacuar el intestino, las personas con estreñimiento pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor y calambres
  • Inflamación en el abdomen
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para orinar
  • Confusión

Es muy importante tratar el estreñimiento de forma adecuada. Sin tratamiento, el estreñimiento puede dañar el intestino o el recto. Puede provocar deshidratación, obstruir el intestino y hacer que el cuerpo absorba más lentamente los medicamentos. Si hay tejido cicatricial o un tumor que causa el problema, es posible que necesite realizarse más pruebas y tratamientos.

Si sufres de cualquiera de los síntomas mencionados, consulta inmediatamente a tu médico para que te dé un tratamiento adecuado y así actuar rápido antes de que la situación empeore.

 

FUENTE: MEDICINE PLUS


ESTREÑIMIENTO
Visita Apotex MX