CÓMO CONTRIBUYE LA GASTRITIS A LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS PÉPTICAS

27-ago-2020

Como mucho se ha dicho, la gastritis es un malestar estomacal que aparece cuando algo irrita el revestimiento del estómago. Sin embargo, el mal cuidado de este padecimiento puede desembocar en otras enfermedades gastrointestinales como la úlcera péptica.

En Guía tu Salud nos damos a la tarea de contarte todo sobre estos dos padecimientos que comúnmente se confunden como uno solo, pero en realidad son dos problemas de salud totalmente distintos.

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago, este síntoma generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales y en ocasiones por el uso frecuente de determinados analgésicos y el exceso de consumo de alcohol.

Este padecimeinto puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (gastritis crónica). Si la gastritis está presente durante mucho tiempo, parte de este revestimiento puede deteriorarse, lo cual provoca llagas conocidas como úlceras. Pero, en la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

La gastritis y las úlceras son dos enfermedades distintas pero relacionadas entre si ya que ambas son lesiones en el estómago o en el duodeno.

La úlcera es en realidad una “herida” más o menos profunda que se produce cuando se altera el equilibrio entre los factores con capacidad de producir lesión como por ejemplo el exceso de ácido en el estómago y los mecanismos protectores.



Hoy en día el factor principal de la úlcera péptica es una bacteria que se llama Helicobacter pylori, por lo que los profesionales de la salud prescriben un tratamiento antibiótico para tratar de resolver este problema.

¿Cuáles son las principales causas de las úlceras estomacales?

Las úlceras estomacales casi siempre son causadas por uno de los siguientes factores:

  • Una infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori)
  • El uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno.

Excepcionalmente, una afección conocida como síndrome de Zollinger-Ellison que puede causar úlceras estomacales e intestinales al aumentar la producción de ácido en el cuerpo. Se sospecha que este síndrome es la causa del 1 por ciento de todas las úlceras pépticas.

Síntomas a los que se debe prestar atención

Son varios los síntomas que están asociados con úlceras estomacales, sin embargo, la gravedad de estos depende de la severidad de la úlcera.

El síntoma más común es la sensación de ardor o dolor en el medio del abdomen, entre el pecho y el ombligo, y por lo general, el dolor es más intenso cuando el estómago está vacío, su duración va desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Otros signos y síntomas comunes de las úlceras son:

  • dolor en el estómago
  • pérdida de peso
  • pérdida del apetito a causa del dolor
  • náuseas o vómitos
  • inflamación
  • eructos excesivos
  • acidez estomacal

¿Cómo sé si tengo úlceras estomacales?

El diagnóstico y el tratamiento dependerá de los síntomas y de la gravedad de la úlcera. Para diagnosticarla, su médico revisará su historial médico junto con sus síntomas y cualquier medicamento recetado o de venta libre que esté tomando.

Para descartar una infección por H. pylori, se puede ordenar una prueba de sangre, heces o respiración.  

Otras pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar las úlceras estomacales incluyen:

  • Trago de bario: Consiste en beber un líquido espeso y blanco (bario) que cubre el tracto gastrointestinal superior y ayuda a su médico a ver su estómago e intestino delgado en las radiografías.
  • Endoscopia (EGD): Es una de las pruebas más incómodas, se inserta un tubo delgado e iluminado a través de la boca hasta el estómago y la primera parte del intestino delgado. Esta prueba se usa para detectar úlceras, sangrado y cualquier tejido que se vea anormal.
  • Biopsia endoscópica: Se extrae un pedazo de tejido del estómago para poder analizarlo en un laboratorio.

Tratamientos para úlceras estomacales

El tratamiento dependerá de la causa de la úlcera. La mayoría de las úlceras pueden aliviarse con un tratamiento farmacológico, pero en casos raros, se puede requerir cirugía.

Es importante que en cuanto detectes la posibilidad de tener una úlcera acudas rápidamente con tu médico para que te dé un diagnóstico y un tratamiento.

En Apotex contamos con varias alternativas en temas relacionados con la gastritis.

 

 

 


GASTRITIS TIPS
Visita Apotex MX
Marca (Principio Activo) Omeprazol 30 Cap. 20 mg.
Indicado para Alivio de síntomas por hiperacidez estomacal
Presentaciones Caja con 30 cápsulas | 20 mg