¿COMER DESPACIO AYUDA AL CONTROL DE PESO?

06-dic-2020

El exceso de peso, tal y como lo han demostrado muchos estudios, es perjudicial para la salud. Cambiar nuestros malos hábitos por otros que sean beneficiosos es una buena forma de comenzar a cuidarnos, pero lo que comemos no es lo único a lo que debemos prestar atención, también es importante cómo lo hacemos.

Además de una dieta balanceada existe una manera muy sencilla para ayudar al cuerpo a que se deshaga de esos kilos de más. En Guía tu Salud te explicamos cómo el comer despacio puede ayudarte a controlar tu peso.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kyushu en Fukuoka (Japón), solo tenemos que tomarnos nuestro tiempo para comer, y es que disminuir la velocidad con la que comemos resulta efectivo a la hora de prevenir la obesidad y los riesgos asociados con la salud.

En el estudio, los investigadores desmostraron que se requieren, por lo menos, 20 minutos para que el cerebro dé la orden de saciedad. Comer lentamente le da a tu estómago tiempo para comunicarse con tu cerebro y decirle que ya ha ingerido lo suficiente. Este factor elimina esas calorías extras accidentales que se consumen después de que uno está satisfecho y aún pero no lo sabe.

¿Sabías que la digestión comienza en la boca?

Si no masticas bien, la comida llega al estómago en pedazos demasiado grandes, por lo que no se digiere bien. Además de gastar más energía para conseguirlo, puede causar distensión abdominal, flatulencias y pesadez.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que la relación entre el peso y comer más despacio es más profunda que las simples matemáticas de contar calorías.

El hábito de atragantarse con comida posee una clara conexión con problemas metabólicos. Esto se relaciona con la rapidez con la que reacciona a la comida el cuerpo de quienes comen rápido y eso incluye problemas de tolerancia a la glucosa y de resistencia a la insulina.

Cuando comienzas a masticar, tus glándulas salivales producen algo llamado amilasa salival que ayuda a descomponer los alimentos. Básicamente, masticar pone en marcha el proceso de digestión, por lo que es un proceso realmente importante que a menudo se pasa por alto.

El acto de masticar descompone la comida en trozos más pequeños, por lo que la comida tiene más área de superficie y está expuesta a más saliva, lo que facilita que el cuerpo digiera la comida.

Estas conexiones no son ninguna sorpresa, pues el mantenimiento de la salud metabólica y mantener un peso saludable van de la mano.

Cómo masticar correctamente

Masticar la comida lentamente puede parecer fácil, pero es mucho más difícil de lo que piensas. Si estás comiendo en grupo, una buena prueba de fuego es ser la última persona que termine de comer.

También puedes practicar dejando los cubiertos en la mesa o el plato entre cada bocado, para retrasar el proceso. Trata de que la comida dure 20 minutos, si terminas antes y se te antoja algo más, quédate sentado sin comer nada y espera hasta que haya pasado ese tiempo. Después de esto seguro que ya no tendrás ganas de ningún antojo.

Otras recomendaciones para ayudar a una masticación lenta

Además de comer lentamente, haz ejercicio y descansa por la noche esto te ayudará a aumentar tu metabolismo.

Hacer ejercicio, reducir el estrés y dormir bien son algunas de las formas más efectivas de mejorar tu metabolismo, ya que esto afecta positivamente a las hormonas, incluidas las señales de hambre y saciedad.

No bebas alcohol mientras comes, ya que ralentizarás tu metabolismo porque tu cuerpo prioriza la digestión del alcohol por encima de otros nutrientes. También es más probable que comas en exceso, ya que las bebidas alcohólicas aumentan el apetito.

En conclusión, masticar la comida lentamente también te ayudará a ser más consciente de lo que estás comiendo, y te ayudará a reducir las ansias de comer compulsivamente, acto en muchas ocasiones provocado por las emociones, y seguramente aumentarás el placer que obtienes de la comida.

FIENTE: ABC/El Confidencial

 

 


CONTROL DE PESO
Visita Apotex MX
Frasco