AUTOMASAJES PARA EL ESTREÑIMIENTO

01-mar-2021

Para los problemas de regularidad intestinal y estreñimiento, los hábitos o la alimentación pueden mejorar, sin embargo existen otras técnicas alternativas que puedes hacer tú mismo desde la comodidad de tu casa y que te ayudarán a complementar estos cambios, los auto masajes que movilizarán externamente los intestinos y te ayudarán a vaciarlos.

En Guía tu Salud te decimos cómo hacerlos y cómo funcionan

Durante la pandemia, el estreñimiento puntual suele ser habitual por el cambio de hábitos y alimentación. Muchas molestias abdominales como hinchazón y pesadez se presentan por la acumulación de gases y la irregularidad intestinal.

La dificultad para ir al baño puede llegar a provocar sensación de piernas pesadas y en algunas personas dolor de cabeza.

Para combatir esta situación, los movimientos en el abdomen y las presiones externas te ayudarán a estimular la motilidad del intestino facilitando su evacuación.

Para realizar un masaje abdominal dirigido a los intestinos lo mejor es colocarse tumbado boca arriba con las piernas un poco flexionadas. En esta postura la musculatura de la zona está más relajada y se puede actuar mucho mejor sobre los intestinos.

Lo ideal es que lo realices con el estómago vacío, es decir, antes del desayuno y/o de la cena, de lo contrario podrías sentir náuseas.

Acuéstate sobre la cama y presiona con las yemas de tus dedos en el lado izquierdo del abdomen (en el colon descendente). Dibuja un círculo en sentido de las agujas del reloj hasta llegar al colon ascendente (la parte derecha del abdomen) y el colon transverso (la parte superior).

Dibuja con tus dedos presionando suavemente, una esfera alrededor del ombligo. Puedes comenzar haciéndola más grande al principio y más pequeña en las últimas vueltas. Los movimientos deben ser lentos y la presión no demasiado intensa.

Es importante ser constante; si lo haces a diario, en pocos días sentirás que tus intestinos se han estimulado.

Recuerda que un masaje lento, repetitivo, profundo y largo en el tiempo y que no tendrá un efecto inmediato en muchos casos ( aunque en otros sí....)

1.        Duración del masaje - Puede durar 10-15 minutos.
2.        Intensidad del masaje - Suave, lento pero profundo.
3.        Frecuencia del masaje - Puede ser diario, incluso repetirse varias veces al día.

Los masajes y los ejercicios pueden ser una excelente ayuda, pero también debes tener en cuenta que tu estreñimiento puede estar causado por otras situaciones, por lo que es de vital importancia que si tienes más de dos días sin evacuar acudas a tu médico para que te proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuado.

FUENTE: FISIONLINE

 

 


ESTREÑIMIENTO TIPS
Visita Apotex MX