ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA SALUD CARDIOVASCULAR

01-dic-2020

Cuidar y fortalecer la salud cardiovascular es importante, sobre todo a partir de los 40 años, edad en que las probabilidades de desarrollar enfermedades que afectan al corazón aumentan.

En Guía tu Salud te contamos que existen diferentes maneras de fortalecer la salud cardíaca de manera preventiva, una de ellas es a través de la alimentación aumentando el consumo de ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, además de integrar productos ricos en fibra en la dieta diaria.Los ácidos grasos son esenciales para la salud del organismo, sobre todo la mezcla de omega 3 y 6, potentes protectores de la salud cardiovascular. Alimentos que son considerados como importantes aportadores de omega 3 son las semillas como chía, linaza y amapola, como también pescados. En cuanto a los grandes aportadores de omega 6, destacan los aceites vegetales y las nueces.

A continuación te presentamos los alimentos que te ayudarán a cuidar la salud cardiovascular y así disfrutar de una buena calidad de vida.

Alimentos ricos en omega-3

El omega-3 es una grasa poliinsaturada que el organismo no puede producir y que por tanto se debe aportar a través de la dieta. Estos ácidos grasos son muy beneficiosos para salud, pues reducen los niveles de colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol bueno, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuyen al buen funcionamiento de la vista, actúan de manera positiva en personas con insomnio, hiperactividad, estrés o ansiedad y también cumplen una función de antidepresivo natural, por lo que son ideales para cambios de humor.  

Alimentos ricos en fibra

El consumo de alimentos ricos en fibra contribuye a aliviar problemas de estreñimiento y hemorroides, también puede prevenir diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, ciertos tipos de cáncer o diversas patologías coronarias. Frutas como las manzanas, peras, higos, ciruelas y naranjas son ricas en fibra, también lo son algunas verduras como la coliflor y el brócoli. El pan integral, el arroz integral y los cereales integrales como la avena y el salvado te aportarán un extra de fibra, al igual que algunas legumbres como las lentejas, los garbanzos y los frijoles.

Alimentos ricos en vitamina C

Ayudan a rebajar la hipertensión y reducir el riesgo de padecer enfermedades vasculares. La vitamina C tiene también propiedades antioxidantes, por lo que favorece la eliminación de radicales libres. Su consumo es también beneficioso para el sistema inmunitario al reforzar las defensas. Las naranjas, mandarinas, limones, limas y toronjas son frutas con alto contenido de vitamina C. Entre las verduras que más cantidad de vitamina C destacan la coliflor, los rábanos, el brócoli, la col y la arúgula.

Alimentos ricos en potasio

Este tipo de alimentos resultan ideales para eliminar el exceso de agua corporal y reducir el nivel de sodio, por lo que disminuirá también la tensión arterial. El potasio favorece la salud de los músculos, los huesos y el sistema cardiovascular. También ayuda a recuperar los minerales perdidos tras un entrenamiento.

El plátano, la acelga, la chirimoya, el cardo, la patata, el aguacate, las fresas, la col de bruselas, la espinaca, el tomate, las setas, la calabaza y la zanahoria son alimentos ricos en potasio.

Alimentos ricos en folato

El folato o ácido fólico pertenece a la familia de las vitaminas del grupo B y es como comúnmente se conoce a la vitamina B9. Los alimentos ricos en folato favorecen la salud cardiovascular y disminuyen el riesgo de ataques cardíacos.

Los mejores alimentos ricos en folato son las verduras de hojas verdes; las legumbres como los frijoles, las habichuelas, las alubias y las judías; y algunas frutas como el aguacate, las fresas, la toronja, el plátano y la naranja. Los espárragos, el betabel, los chícharos, los cacahuates y el tomate son también alimentos ricos en folato.

Comer alimentos saludables para el corazón puede apoyar a una circulación saludable y mantener la salud de este a lo largo de su vida.

FUENTE: FUNDACIÓN DEL CORAZÓN/ MUY INTERESANTE

 


MES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL TIPS
Visita Apotex MX
Frasco