5 LESIONES DE PIEL ASOCIADAS AL COVID

27-abr-2021

El estudio 'Covid Piel' que se puso en marcha en España por un grupo de dermatólogos españoles reclutó a 375 pacientes con manifestaciones cutáneas en el contexto de un cuadro clínico sugestivo o confirmado de infección por COVID.

En Guía tu Salud te contamos todo lo que se descubrió en este estudio, gracias al cual se han logrado establecer cinco patrones. Entre los resultados destacan que un 47 por ciento de los participantes resultó tener erupciones máculo-papulosas, entre otros síntomas. 

Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por Covid-19: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19 por ciento); erupciones vesiculosas (9 por ciento); lesiones urticariformes (19 por ciento); erupciones máculo-papulosas (47 por ciento) y livedo-reticularis o necrosis (seis por ciento).

“La descripción de patrones ha conseguido que demos una orientación diagnóstica al clínico durante el desarrollo de la pandemia. Y también investigar la relación que cada patrón tiene con los distintos grados de gravedad de la Covid-19 y relacionar estos patrones con las diferentes fases de esta enfermedad”, apunta Cristina Galván, iuna coordinadora de este estudio.

Sin embargo, la especialista ha apuntado que quedan todavía cuestiones por resolver, como la causalidad de estos problemas. Aunque los datos ofrecidos por el 'Covid Piel' ayudarán a establecer otros estudios como los clínico patológicos o fisiopatológicos para establecer la causa de estas lesiones.

“Nos preguntamos muchas cosas: ¿estas lesiones están producidas por una respuesta inmunitaria? También estamos viendo muchos herpes zóster, muchas pitiriasis rosadas… ¿Quizás el papel del Covid-19 es facilitar otras enfermedades víricas o reactivar una enfermedad vírica subyacente como es el virus de la varicela? Son cosas que hay que investigar”, se plantea Galván.

Estas y otras dudas, incentivan a seguir investigando esta enfermedad a seguir liderando la investigación de las manifestaciones cutáneas y a que los dermatólogos se unan a otros especialistas para llevar a cabo estudios que puedan ofrecer respuesta a todas o, al menos, a algunas de las dudas que todavía hay sobre esta infección.

FUENTE: REDACCIONMEDICA.COM


COVID-19 HOY
Visita Apotex MX