5 CONSEJOS SOBRE EL ALCOHOL Y LA DIABETES

27-abr-2021

Salir de fiesta es algo normal, y las personas con diabetes pueden llevar una vida nocturna igual que otras personas. Sin embargo, una de las preguntas frecuentes entre los que padecen diabetes es: ¿El alcohol y la diabetes se pueden mezclar?

En Guía tu Salud te ayudamos a resolver esta incógnita.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford se descubrió que tomar alcohol moderadamente tiene poco efecto en el control de la glucosa en la sangre. Sin embargo, si tienes diabetes y deseas beber alcohol tienes que tomar en cuenta ciertos consejos para hacerlo de forma responsable.

1.Habla con tu médico

Pregúntale a tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando y si estás administrándote insulina. Consulta con él cómo debes modificar tus dosis mientras lo haces.

2. Evita tomar alcohol con el estómago vacío

Beber alcohol puede poner a las personas con diabetes en mayor riesgo de hipoglucemia durante la noche, sin embargo, la ingesta con alimentos puede minimizar el riesgo de hipoglucemia nocturna.

La razón se debe a que los carbohidratos se convierten en azúcar en el cuerpo, la cual se transporta en la sangre a las células para así ser usada como fuente de energía.

 

 

3. Monitorea tus niveles de azúcar con regularidad

El consumo de alcohol puede provocar hipoglucemia después de varias horas de haberlo tomado. Por ende, las personas con diabetes deben revisar sus valores de glucosa antes de acostarse y mantenerse bien hidratados.

La recomendación para el consumo de alcohol es igual que para los adultos con diabetes que para la población en general. La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los adultos hombres consuman un límite de 2 bebidas al día y las mujeres un límite de 1 bebida al día.

4. Tomar alcohol puede bajar el azúcar en la sangre

El principal riesgo de la ingesta de alcohol en una persona con diabetes es la hipoglucemia.

La hipoglucemia sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos, por lo general por debajo de 70 mg/dL o menos.

Aunque la hipoglucemia es menos común en las personas que no usan insulina es importante saber que se deben consumir bebidas con carbohidratos si se experimenta un evento de hipoglucemia.

5. Conoce el alcohol que tomas

Lleva un registro de cuánto bebes, el contenido de alcohol, el contenido de azúcar o carbohidratos y tómalo con calma.

Debes tomar en cuenta que existen riesgos asociados con el consumo de alcohol si tienes diabetes por lo que debes considerar si es seguro para ti beberlo, más si tienes problemas frecuentes para controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Recuerda que salir y pasarla bien no significa que debas consumir alcohol.

 

FUENTE: MEDLINEPLUS


DIABETES TIPS
Visita Apotex MX
Frasco